En una tensa sesión, Diputados dio media sanción al financiamiento universitario
La misma fue aprobada con 178 votos a favor, 75 en contra y cinco abstenciones.

En una jornada marcada por cruces y chicanas políticas, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que propone un aumento significativo en el presupuesto destinado a las universidades públicas del país. La iniciativa fue aprobada con 178 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones, con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores.
El proyecto busca una actualización automática por inflación de las partidas presupuestarias para el funcionamiento de universidades, hospitales universitarios y programas de investigación.
Además, establece un plazo de tres meses para convocar a paritarias que permitan recomponer los salarios del personal docente y no docente, e impulsa un aumento en las becas estudiantiles.
La propuesta fue impulsada por el bloque radical disidente Democracia para Siempre, en conjunto con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El oficialismo votó en contra, argumentando que el proyecto no detalla de dónde se obtendrán los fondos para financiar el aumento.
La sesión especial fue convocada por la oposición con el objetivo de debatir varios proyectos resistidos por el Gobierno. Entre ellos, también figuran la declaración de emergencia en pediatría —ante la grave situación del hospital Garrahan—, la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos y la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias.
Esta fue la primera votación de una jornada legislativa que evidenció el creciente malestar del Congreso con la política presupuestaria del Ejecutivo, y representa un revés para la Casa Rosada, que ahora deberá enfrentarse a la presión del Senado para definir el futuro de esta iniciativa clave para el sistema universitario argentino.
