32 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182166
Avistaje

Fotografiaron a Nalá y su cría de yaguareté en El Impenetrable, un hecho histórico

Luego de más de 30 años sin registros de reproducción en la región, una hembra liberada en 2024 fue vista con su cachorro a orillas del río Bermejo.

Fotografiaron a Nalá y su cría de yaguareté en El Impenetrable

Una hembra de yaguareté y su cría fueron vistas y fotografiadas a orillas del río Bermejo, dentro del Parque Nacional El Impenetrable, en un hecho considerado histórico para la recuperación de la especie en la región chaqueña.

Se trata de Nalá, una yaguareté nacida en 2021 y liberada en agosto de 2024 como parte del proyecto de reintroducción liderado por la Fundación Rewilding Argentina. El cachorro, que hasta ahora solo había sido identificado mediante indicios indirectos, fue finalmente avistado junto a su madre por los guías locales Pablo Luna y Darío Soraire.

El hallazgo se produjo el pasado 30 de julio. Luna, habitante del paraje La Armonía, logró capturar imágenes del momento y las compartió en sus redes sociales (@ph.pablocesar). Soraire, por su parte, pudo observar a la madre y su cría mientras navegaba por el Bermejo: "Fue un día maravilloso para mí. Tuve la excelente suerte de ver a Nalá con su cachorro. Quedé impresionado con su hermosura", relató.

La presencia de un cachorro marca un hito en la conservación del yaguareté, una especie declarada en peligro crítico de extinción en Argentina. En el Chaco no se registraban hembras desde 1990. Sin embargo, en 2019 la aparición de Qaramta, un gran macho solitario, impulsó el inicio de un ambicioso programa de recuperación.

A partir de entonces, se construyó un centro de reintroducción en El Impenetrable, se incorporaron hembras provenientes de cautiverio y se logró el nacimiento de nuevas camadas. Nalá es hija de Qaramta y Tania, una de las hembras trasladadas, y fue liberada en 2024.

Fotografiaron a Nalá y su cría de yaguareté en El Impenetrable

Los técnicos de la Fundación sospechaban desde febrero que había dado a luz, tras detectar mediante el collar de monitoreo una permanencia prolongada en un mismo punto del parque. Luego, cámaras trampa registraron signos físicos compatibles con una lactancia. La primera evidencia concreta llegó en mayo, cuando se hallaron huellas pequeñas junto a las de Nalá.

El avistaje confirma oficialmente la reproducción de la especie en libertad en territorio chaqueño, un logro que se suma al éxito de reintroducción en los Esteros del Iberá, donde se restableció una población tras 70 años.

Hacé click y dejá tu comentario