Docentes universitarios convocan a una semana de paro
La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo. El reclamo salarial es la principal demanda.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (ADIUNNE) llevará adelante una semana de paro total de actividades desde el 11 al 18 de agosto. Se trata de una medida convocada a nivel país, que se replicará en 57 universidades nacionales.
La propuesta surgió este martes durante el congreso extraordinario de Conadu Histórica, la federación que nuclea a Adiunne y otras entidades de docentes e investigadores universitarios.

De la misma forma, acordaron que las medidas continuarían del 18 de agosto al 7 de septiembre con paros rotativos de 48 horas. La idea es mantener diversas actividades de protesta durante un mes.
Desde el sector, explicaron que la decisión tiene su base en la falta de respuesta salarial y sobre el presupuesto universitario. "No tuvimos aumento ni el mes de junio ni julio; las paritarias están cerradas por parte del gobierno nacional", sostuvo Marina Stein, integrante de ADIUNNE.
Seguidamente, expresó el impacto que esto generó en los bolsillos de los trabajadores: "El gobierno otorga unilateralmente magros aumentos que por supuesto no permiten recuperar la pérdida de nuestro poder adquisitivo, que es de más del 37 por ciento en los 17 meses que lleva esta gestión nivel nacional. Se calcula una pérdida nominal equivalente a seis salarios".
En este marco, señaló que esta situación afecta fundamentalmente a los cargos iniciales, como auxiliares con dedicación simple y jefes de trabajos prácticos de hasta 15 años de antigüedad. Esta condición alcanza al 60% de los docentes que hoy trabajan en la UNNE. "Un auxiliar de primera con dedicación exclusiva, es decir, que cumple 20 horas semanales, con 14 años de antigüedad, está percibiendo en mano menos de 600 mil pesos", ejemplificó.
Esta semana colocaron pasacalles en distintas facultades de la UNNE en los campus de Resistencia y Corrientes sobre esta situación. También adelantaron que se trabaja en la organización de una nueva marcha federal universitaria. "Sabemos que hay un gran descontento", reafirmó Stein.
