21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182140
Piden allanamiento

Denuncian un grave caso de maltrato animal en Resistencia

Una joven denunció abandono, amenazas y exige que la justicia lleve a cabo un allanamiento en el domicilio involucrado urgente.

Imagen ilustrativa

Debra Castillo denunció públicamente un caso de maltrato animal que viene siguiendo desde marzo de este año, y que involucra a una mujer vecina del barrio Don Santiago I. El caso tomó relevancia tras viralizarse imágenes y videos que muestran a varios animales en estado de abandono dentro de una vivienda.

En diálogo con DiarioTAG , Castillo relató cómo inició el caso: en marzo de 2024 había entregado en adopción a un perro rescatado, al que había llamado "Koda", a la ahora denunciada. En ese momento, aseguró no tener información previa negativa sobre la adoptante, y accedió a la entrega ante la imposibilidad de seguir cuidándolo por cuestiones de salud y situación habitacional.

El conflicto comenzó cuando, meses después, comenzó a circular en redes un "escrache" hacia la adoptante por supuestos casos de maltrato hacia animales. Castillo reconoció al perro que había entregado, y al acercarse a la casa constató, según su testimonio, que el animal estaba encerrado y en evidente mal estado. "Desde entonces intenté recuperarlo, pero nunca me atendieron. Solo pude verlo detrás de un portón y su estado era deplorable. Vecinos me dijeron que estaba desnutrido, enfermo y sin atención", afirmó.

Desde ese momento, la joven radicó una serie de denuncias ante fiscalía y policía, y logró reunir testimonios, imágenes y audios que, según indica, fueron aportados como prueba para pedir el allanamiento de la vivienda. Castillo explicó que la primera orden fue rechazada por el Juzgado de Garantías N°1 por supuesta "falta de pruebas". Sin embargo, afirmó que presentó más documentación respaldatoria y espera una nueva resolución.

"Estamos desesperados porque no sabemos en qué condiciones están los animales. No es solo "Koda", hay más. Una vecina escuchó ladridos y maullidos, y hay antecedentes de otros animales muertos encontrados allí en el pasado. Por eso pedimos el allanamiento con urgencia", enfatizó Castillo.

Además de las denuncias por maltrato, la joven denunció amenazas por parte de la acusada. En una exposición realizada el 30 de julio, aportó capturas de mensajes que recibió vía redes sociales, donde la denunciada le advierte que "se va a quedar sin brazo si vuelve a ingresar" a su domicilio. Castillo asegura que nunca violó la propiedad privada y que muchas de las imágenes que posee fueron tomadas desde la vía pública o proporcionadas por vecinos del barrio que conocen la situación.

Por estas amenazas, también solicitó una medida de restricción perimetral.

Las denuncias se tramitan en la Fiscalía N°10 de Resistencia, que ya remitió el caso nuevamente al Juzgado de Garantías N°1 para una nueva evaluación del pedido de allanamiento. La joven, junto a otras personas que la apoyan, sigue impulsando el reclamo por canales judiciales y mediáticos para evitar que la situación empeore.

"Ya no hay tiempo. Estos animales están en riesgo, y es urgente actuar antes de que sea tarde. Nosotros ya conseguimos un lugar para rescatarlo y brindarle atención médica, solo necesitamos que la Justicia actúe", concluyó Castillo.

Hacé click y dejá tu comentario