Murió Enriqueta Maroni, una histórica referente de Madres de Plaza de Mayo
Tenía 98 años. Maroni dedicó su vida a la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia tras la desaparición de dos de sus hijos durante la dictadura, a los cuales nunca pudo recuperar.

Enriqueta Rodríguez de Maroni, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, falleció por la mañana del martes a los 98 años.Maroni fue una referente incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina, también dedicó su vida a exigir justicia por la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar.
En abril de 1977, sus hijos María Beatriz (23) y Juan Patricio (21) fueron secuestrados por un grupo de tareas del Primer Cuerpo del Ejército, junto a sus respectivas parejas. Según testimonios, estuvieron detenidos en el centro clandestino conocido como "Club Atlético". La pareja de Juan fue liberada, pero los demás continúan desaparecidos.
La hija de Maroni estaba embarazada de uno o dos meses al momento del secuestro. El bebé, cuyo sexo se desconoce, habría nacido en cautiverio hacia fines de ese mismo año. Hoy tendría 47 años y aún es buscado por Abuelas de Plaza de Mayo.
Enriqueta, además de luchar por recuperar a sus hijos, también enseñaba a otros en su rol como docente. Dio clases en el barrio Cildañez, de la Ciudad de Buenos Aires, y fue presidenta de Madres Línea Fundadora entre 2022 y 2024.
En medio de esa lucha, Maroni es reconocida mundialmente por un testimonio que dio vuelta al mundo durante un documental de la televisión holandesa en el Mundial de Fútbol de 1978, una competencia que se realizó en nuestro país en medio de una dictadura militar.
Allí, frente a corresponsales extranjeros, denunció con firmeza los crímenes de la dictadura: "El Ejército lo ha hecho. Y nunca jamás supimos más nada de ellos", decía.
Al conocer la noticia de su deceso, organizaciones de derechos humanos, como H.I.J.O.S. y el CELS, la despidieron con un profundo pesar: "Se va sin que le hayan dado la verdad sobre sus hijos. Nuestras luchas siguen", expresaron desde H.I.J.O.S. Capital.
En una entrevista en 2002, Maroni sintetizaba el espíritu colectivo de la lucha: "Frente a un dolor tan enorme, lo único que te puede mantener es estar acompañada y sentir que a otros les pasa lo mismo".
