31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182119
Ajedrez electoral

Como el acuerdo que generó en Chaco, LLA busca unir fuerzas en otros territorios

De cara al cierre de las listas del 7 de agosto, el oficialismo a nivel nacional buscará sumar adeptos a sus filas.

La fuerza política dirigida por Javier Milei intentará ganar espacio en las provincias de cara al cierre de las listas de las elecciones del 26 de octubre. En este sentido, desde los sectores libertarios buscarán establecer alianzas para lograr hacerse de alguna de las bancas en Diputados y de los espacios del Senado. La fecha límite para que se logren estos acuerdos es hasta el 7 de agosto, según la Cámara Nacional Electoral.

"El criterio es uno solo, y consiste en hacer acuerdos cuando estos nos permitan tener más legisladores. A veces siendo acuerdistas y a veces apuntando al purismo", explicó un importante referente del partido nacional de La Libertad Avanza.

SITUACIÓN EN CHACO

En la provincia ya se dio un acuerdo entre LLA encabezado por Alfredo "Capi" Rodríguez y el oficialismo guiado por el gobernador Leandro Zdero. Ahora bien, aún no se definen los posibles espacios en las listas, y la sensible situación judicial de Rodríguez genera aún mayor incertidumbre en las posiciones designadas para los libertarios.

Cabe mencionar que el fiscal federal, Patricio Sabadini, solicitó la declaración indagatoria del titular de ANSES en Chaco y presidente de La Libertad Avanza en la provincia, Alfredo "Capi" Rodríguez, quien se encuentra imputado como autor de supuestas afiliaciones irregulares dentro del partido, agravado por su carácter de funcionario público y abuso de autoridad.

ALIANZAS PROVINCIALES

Hasta ahora, desde la Casa Rosada confirmaron tres acuerdos provinciales para aliarse con fuerzas gobernantes locales. En Mendoza, La Libertad Avanza irá junto a la UCR de Alfredo Cornejo, excluyendo al PRO. En Entre Ríos, en cambio, se permitirá incorporar tanto al PRO como a otros aliados de Rogelio Frigerio, aunque sin garantía de lugares en las listas.

En ambas provincias, LLA encabezará las boletas, aunque en Entre Ríos se abre la posibilidad de que Frigerio lidere una. En Mendoza, el ministro Luis Petri, cercano al oficialismo, pero integrante de la UCR, es considerado ajeno por el sector de Cornejo.

LISTAS CON OPOSITORES

La Libertad Avanza selló alianzas circunstanciales con partidos opositores en distintas provincias, como en Buenos Aires, donde compite junto al PRO, que accedería al 25% de los lugares entrables en Diputados. En Córdoba, se negocia un posible acuerdo con la UCR y el PRO, condicionado al apoyo a reformas laborales y tributarias.

En Corrientes, ya participó en una alianza de cinco partidos para las elecciones a gobernador y podría repetirla en octubre. También se exploran alianzas con el PRO y la UCR en Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, donde ya sumaron a Republicanos Unidos y el Partido Libertario.

Por otro lado, en provincias como Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, Santa Cruz y Santa Fe, LLA competirá en solitario, apostando a la lógica de tercios. En Catamarca, Chubut, Formosa y Misiones no se prevén alianzas, ni con oficialismos ni con opositores.

Hacé click y dejá tu comentario