33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182118
Polémica

El gobierno porteño aplica multas de hasta 900 mil pesos a quienes revuelvan basura

La medida fue anunciada este lunes por el Jefe de Gobierno Jorge Macri y generó distintas reacciones. 

A través de su cuenta oficial en "X", el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció controles y multas a quienes se encuentren revolviendo la basura colocada en contenedores y ensucien la vía pública. A pocas horas de su difusión, la medida generó numerosas reacciones.

"Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente", señala la publicación del funcionario.

Según explicaron desde la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, esto se enmarca en el artículo 94 del Código Contravencional. El mismo establece sanciones para quienes "manchan o ensucian por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada". Las penas incluyen de 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o multas que oscilan entre $59.260 y $890.544.

De la misma forma, el gobierno porteño sostuvo que los controles buscarán prevenir actos de vandalismo al sistema de recolección de residuos, que actualmente está integrado por un poco más de 33 mil contenedores en distintos puntos.   Según cifras oficiales, en el primer semestre de 2025 se registraron un promedio de 4200 incidentes por mes contra estas instalaciones.

Por otro lado, la decisión fue cuestionada por distintos sectores, señalando que quienes recurren a revisar los contenedores son personas con escasos recursos que buscan restos de comida o bien elementos que puedan revender y así obtener algún ingreso económico. Teniendo en cuenta esta situación, además habría dificultades para hacer efectivo el cobro de los montos mencionados.

"Hay que preguntarse por qué la gente vive en la calle. No podemos naturalizar esta crisis social. Debemos buscar soluciones reales y no políticas publicitarias", sostuvo Gabriel Solano, legislador de la ciudad por el FIT.

En la misma línea, la diputada nacional de Unión por la Patria y trabajadora de la economía popular, Natalia Zaracho, criticó: "¿Qué le van a cobrar a la gente que está rota y que está saliendo a buscar algo para comer?".

Asimismo, funcionarios y referentes del PRO y aliados respaldaron a Jorge Macri.  "Se terminó la impunidad para los "recicladores".El que ensucia, limpia o paga", publicó Laura Alonso, vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacé click y dejá tu comentario.