26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182108
En Plaza 25 de Mayo

Gremios docentes realizaron una movilización en reclamo por la cláusula gatillo

La misma se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo, donde ratificaron su reclamo por la "cláusula gatillo" y indicaron que pedirán una audiencia con el gobernador, Leandro Zdero.

Multitudinaria marcha docente en Plaza 25 de Mayo.

Luego del receso invernal, los docentes decidieron realizar un paro en reclamo a los no pagos de la "Clausula Gatillo" y mejoras salariales. Por ello, por la tarde del lunes, miles de docentes se movilizaron hacia la Plaza 25 de Mayo, que contó con una multitudinaria convocatoria. ATECH, AMET Chaco, SITECH, SADOP, la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios, UTYE, entre otros fueron algunos de los gremios que estuvieron presentes en la misma.

Sobre la marcha y la medida de fuerza, la Secretaria General de ATECH, Rosa Petrovich dialogó con Diario TAG y expresó que "la medida se da en respuesta a una serie de incumplimientos del gobierno provincial, entre ellos el no pago de la cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre del año, lo que ubica a los salarios docentes un 6% más por debajo de la inflación".

"La convocatoria fue multitudinaria y de forma pacífica", expresó Petrovich.

Petrovich también denunció una política salarial que considera regresiva: "Se reinstaló el presentismo chantajista y se siguen aplicando montos en negro, lo cual perjudica gravemente el poder adquisitivo de nuestros compañeros".

Luego, la secretaria de ATECH aseguró que hasta el momento no han tenido ningún tipo de diálogo con el Ejecutivo provincial. "Por eso, mañana vamos a estar ratificando un pedido de audiencia al gobernador desde todas las organizaciones gremiales", anticipó.

Otro de los puntos de conflicto mencionados es la falta de partidas para comedores escolares. Según informó Petrovich, proveedores estatales que abastecen a más de 1.000 escuelas comunicaron que no garantizarán el servicio por falta de pagos. "Es gravísimo. Para muchos chicos, ese es su único plato de comida diario", remarcó.

Consultada por la participación en la marcha, la dirigente indicó que, además de los docentes nucleados en los gremios, hubo presencia de trabajadores de la educación no afiliados, padres y vecinos.

La jornada incluyó una concentración frente a la Casa de Gobierno y la lectura de un documento conjunto con reclamos y exigencias al Ejecutivo. "Es una manifestación pacífica pero con una expresión genuina de hartazgo", concluyó Petrovich.

Hace click y deja tu comentario