Vacaciones de invierno: balance negativo con menos turistas y estadías cortas
Según cifras a nivel nacional, se registró una caída del 10,9% de visitantes y la estadía promedio fue la más baja en los últimos tres años.

El sector turístico sigue sin repuntar en la Argentina, con cifras que se mantienen en baja. El receso invernal, una de las temporadas fuertes en el año, confirmó esta tendencia.
Si bien 4,3 millones de turistas viajaron durante estas dos semanas, el consumo fue moderado y la distribución dispar entre provincias y regiones. En el Chaco, hoteleros señalaron que la ocupación fue baja. En la vecina provincia de Corrientes el panorama fue un poco más favorable, con una ocupación general del 70% con la llegada de visitantes en distintos puntos.
Tomando estos registros, la cantidad de turistas fue un 10,9% menos que en 2024. A su vez, la estadía promedio fue de 3,9 días, la más baja desde 2023. También fue notorio el ajuste en los presupuestos, con consumos moderados de los visitantes en cada lugar, con un impacto económico un 11,2% menos al de 2024.
La brecha es aún más amplia si se toma lo sucedido en 2023: en comparación a ese período la baja es de 21,5% en la cantidad de turistas y un 13,3% en la estadía promedio. En este sentido, la mayoría de las provincias receptoras de turismo nacional marcaron una actividad por debajo del invierno pasado.
La demanda mostró otros cambios, con un uso mayor de promociones y viajes más cortos a lugares más cercanos y compras a último momento. Por otro lado, otra de las opciones más elegidas son los viajes multidestino. El tipo de cambio también influyó en que muchos prefieran salidas al exterior durante este período.
En Argentina, los destinos más elegidos fueron: Cataratas del Iguazú; Bariloche; La Quebrada de Humahuaca; Mendoza; Santa Fe; Tandil; ciudad de Salta; Curuzú Cuatiá y Esteros del Iberá, en Corrientes; Calingasta y Gran San Juan; Termas del Río Hondo, en Santiago del Estero, y otros lugares de las provincias de Córdoba y Catamarca.
