Nación oficializó el veto al aumento a los jubilados y la moratoria previsional

El Gobierno oficializó este lunes, a través del Boletín Oficial, el veto del presidente Javier Milei a las leyes que disponían el aumento a las jubilaciones, la reapertura de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. La medida quedó formalizada mediante el decreto 534/2025, firmado por el Presidente y todo su gabinete.
Entre los principales argumentos, el Ejecutivo advirtió que la implementación de estas normas afectaría el equilibrio fiscal.
El veto presidencial alcanza la suspensión del aumento del 7,2% en haberes y pensiones, el ajuste del bono de $ 70.000 a $ 110.000 —que se iba a actualizar por inflación—, y la prórroga de la moratoria previsional por dos años. Además, frena la emergencia en discapacidad hasta 2027, que incluía mejoras en pensiones no contributivas.
En el decreto se sostuvo que la votación en el Senado no respetó el reglamento interno y que hubo una "ilegítima interpretación" de las normas para otorgar carácter de dictamen a documentos sin validez.
A partir de ahora, el Congreso deberá tratar el veto. Para que se mantenga, el Gobierno necesita al menos 86 votos si están presentes los 257 diputados. La ley de aumento jubilatorio había sido aprobada por 142 votos afirmativos, mientras que la emergencia en discapacidad contó con 34 ausencias.
