Según la fiscal del caso: "Pérez habría planeado el ataque"
Joaquín Pérez fue imputado por femicidio. La fiscal del caso confirmó que el crimen fue premeditado.

Este jueves se concretó la declaración indagatoria de Joaquín Pérez, principal acusado por el femicidio de Érica Almirón, la joven hallada sin vida en su domicilio el domingo 27 de julio. El imputado se abstuvo de declarar y cambió su defensa, designando a la abogada Nadia Bareiro como representante particular.
La fiscal María Noel Benítez, a cargo de la investigación, confirmó que la carátula del caso es femicidio y que las pruebas reunidas hasta el momento apuntan a una planificación previa del crimen. "Estoy más que segura de que fue premeditado. Él averiguó dónde vivía Érica con su nueva pareja, hizo un estudio del lugar y entró por la parte trasera del departamento", sostuvo en diálogo con DiarioTAG.
Entre los elementos incorporados a la causa se encuentra un informe de Uber que vincula a Pérez con el lugar del hecho. "Se trasladó hasta las inmediaciones del domicilio y, luego del ataque, volvió a su casa también en Uber", detalló la fiscal. Además, hay testimonios que dan cuenta de una fuerte situación de celos hacia la víctima.
La causa comenzó como una muerte dudosa, pero tomó otro rumbo cuando los padres del acusado se presentaron en la comisaría con una carta escrita por su hijo, en la que confesaba el asesinato motivado por un deseo de "venganza".

Respecto a rumores de un intento de suicidio por parte del acusado, Benítez confirmó que hubo "actos preparatorios", según declaró un compañero de celda. Actualmente Pérez permanece bajo custodia y con medidas de resguardo físico.
La fiscal adelantó que continuará tomando testimoniales y espera la apertura de cinco teléfonos celulares secuestrados, además de incorporar nuevas grabaciones de cámaras de seguridad. También remarcó que no hay otros sospechosos y que el móvil del crimen fue claramente pasional. "Los celos porque ella no quería volver con él y estaba en otra relación", explicó.
Finalmente, Benítez señaló que el caso será juzgado por un jurado popular y pidió respeto por los tiempos judiciales: "Es una tragedia que nos conmueve a todos, pero hay que investigarla con seriedad".
