Gremios convocaron a paro para este lunes y pospusieron el regreso a las aulas
"La medida de fuerza se debe a la falta del pago de la cláusula gatillo y la reducción salarial que eso trae aparejado", afirmaron los gremios.

Los gremios docentes de Chaco convocaron a un paro docente para este lunes, en el marco del regreso a las aulas, posterior al receso invernal. La medida de fuerza fue anunciada esta mañana en una conferencia de prensa y, a priori, tendrá una duración de 24 horas, pero no descartaron que el accionar pueda extenderse. La metodología será sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Los distintos gremios unidos manifestaron la "compleja situación socioeconómica de la docencia chaqueña" y que, hasta el momento, "no han tenido un solo peso de incremento de sueldos, circunscribiéndose exclusivamente al pago de la cláusula gatillo".
"Coordinamos todos los gremios una primera medida que es un paro de no inicio de clase para el día 4 que sería el lunes", manifestó la unidad gremialista y agregaron: "Estamos definiendo actividades, porque no basta solamente con una medida de fuerza".

Luego, desde los sindicatos recriminaron que el actual Gobierno "nunca convocó a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo". "No solo que nunca ha convocado a la Comisión para discutir la pauta, sino que ahora asegura que no pagará la cláusula gatillo, representando ello un verdadero retroceso en la política salarial para el sector docente, iniciando un camino de reducción de los magros sueldos, con un 6,05% por debajo de la inflación con los haberes de julio/25", continuaron.
Seguido, remarcaron: "La modalidad del paro va a ser sin asistencia de los lugares de trabajo en los distintos niveles y en todo el territorio de la provincia, marcando el no reinicio normal de clases".
A la vez, expresaron "venimos arrastrando la quita del fondo de incentivo docente, la quita de conectividad, la quita de los planes socioeducativos de alto impacto social que venían con fondos de Nación a las provincias y con el silencio cómplice de las autoridades provinciales, todo eso ya era una quita importante y ahora la agravan, además la habían agravado con la falta de recomposición salarial".

"El Gobierno es quien menos puede desconocer la crítica situación salarial docente, en su gran mayoría con los sueldos comprometidos de antemano en el Banco del Chaco, con anticipos de los mismos, con préstamos y todos para comer. Claramente los Gremios advierten que de no revertirse esta decisión unilateral del Gobierno de incumplir con el pago de la cláusula gatillo a los docentes, el conflicto se agravará a diario por responsabilidad única y exclusiva del mismo", expresaron.
"Rechazamos que el brutal ajuste implantado por la política anarco liberal salvaje trazada por el Poder Central y seguida por la Provincia, debamos pagarla los mismos de siempre, los trabajadores, los jubilados, sin un solo reclamo de las autoridades chaqueñas para que se destine al Chaco lo que le corresponde, que no son fondos que representen los intereses o derechos de los gobernantes sino del pueblo en su conjunto", aseveraron.
Por último cerraron: "Los gremios docentes de la Provincia anticipan que de manera permanente irán anunciando cada uno de los pasos a cumplirse en el plan de lucha que comienza con la medida de fuerza del lunes 4, marcando el no reinicio normal de clases en el Chaco, hasta que el Gobierno se digne a cumplir con el pago de la cláusula gatillo como a convocar definitivamente a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para determinar la política de recomposición salarial adeudada a la docencia desde la misma asunción del actual Gobierno en la Provincia".
