Chaco realizó 40 trasplantes en el año y suma 14 operativos de donación en 2025
El subsecretario de Programación y Gestión Estratégica aseguró a Diario TAG que Chaco ya superó las cifras de los últimos 12 años.

Con 40 trasplantes realizados en lo que va del año, la provincia alcanzó una cifra récord en materia de donación y trasplante de órganos. El crecimiento sostenido en los operativos y el fortalecimiento del sistema sanitario permitieron superar ampliamente los números del 2024, cuando se concretaron 33 trasplantes. "Después de algunos años con números muy bajos, claramente es superior a las cifras de los últimos 12 años", señaló Rafael Meneses, subsecretario de Programación y Gestión Estratégica a Diario TAG.
Este avance es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud del Chaco, el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) provincial y los hospitales públicos. Solo entre junio y julio se realizaron cuatro operativos de donación, que permitieron que nueve personas accedan a un trasplante gracias a la voluntad positiva de tres donantes chaqueños.

Los procedimientos se concretaron en el Hospital Perrando, con la coordinación de Daiana Quirico y la participación activa de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), además del equipo del CUCAI encabezado por el Dr. Walter Bonfanti.
En total, durante 2025 se llevaron a cabo 14 operativos: ocho en el Hospital Perrando, cuatro en el Hospital Pediátrico y dos en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. La descentralización de los procesos y la creación de nuevas unidades de procuración en distintos centros asistenciales fueron claves para alcanzar este resultado.
Gracias a estas donaciones, dos pacientes chaqueños recibieron trasplantes renales, mientras que una mujer de Córdoba en lista de emergencia nacional accedió a un trasplante hepático. Además, se realizaron ablaciones de córneas en tres procedimientos, lo que permitió que seis personas de diferentes puntos del país recuperen la visión.
A nivel nacional, el INCUCAI informó que hasta el 28 de julio se concretaron 1.189 trasplantes de órganos en Argentina, a partir de la voluntad positiva de 533 personas. Sin embargo, aún hay más de 7.300 pacientes que esperan una oportunidad para salvar su vida.
