Matkovich admitió superpoblación en comisarías y anticipó 400 nuevas plazas en 2026
El ministro de Seguridad de la provincia reconoció que la Alcaidía de Resistencia está saturada y la edificación es antigua por lo que requiere ser reacondicionada. Confirmó que el proyecto con financiamiento internacional está en etapa final y en 2026 permitirá habilitar 400 nuevas plazas.

El ministro de Seguridad de la provincia Hugo Matkovich en dialogo con Diario TAG se refirió a los traslados de presos con condena desde Comisarías hacia el Complejo Penitenciario N°1 en Resistencia. A pesar de estos operativos, el funcionario reconoció que aún existe superpoblación en las unidades policiales y que se está trabajando en el reacondicionamiento de la Alcaidía y penales del interior con financiamiento internacional, obras que se concretarían en 2026.
"Hay mucha superpoblación", dijo en primer lugar el ministro y aseguró que "de a poco estamos avanzando en la solución". Además, destacó que el Gobierno busca "soluciones permanentes y no parches".
En esta línea, destacó que recientemente se inauguró el penal N° 6 de Fontana, que actualmente tiene "una población de 24 y se pretende llegar a los 45 para tener un cupo ahí abierto". También se refirió a lo ocurrido en Sáenz Peña, donde hay 104 plazas y resaltó "el pabellón 5 que ya está terminado y casi ocupado en su totalidad. Estamos terminando el pabellón 7 también y vamos a descomprimir casi en su totalidad por lo menos de condenados todo lo que tenga que ver con Sáenz Peña, Tres Isletas y Castelli".
Además, el ministro resaltó que esta es una "preocupación constante del gobierno" cuyo plan es "ir liberando tareas a los policías de las comisarías, para que de a poco se dediquen exclusivamente a la tarea de prevención del delito y la persecución en caso de que ocurra".
Ante la consulta de si ¿algunos de los detenidos en Resistencia podrían ser trasladados al interior? Matkovich dijo que sí: "Hemos hecho ya algunos traslados con autorización de los jueces, fundamentalmente aquellos que tengan problemas de conducta".
El ministro destacó también que los reclusos deben cumplir sus condenas en "lugares adecuados", y la Alcaidía de Resistencia, actualmente no cuentas con esas condiciones: "Está saturada, la edificación es vieja y le falta reacondicionamiento", reconoció.

Finalmente, anunció que el Ejecutivo provincial está trabajando en un programa con financiamiento del Banco Centroamericano a través del que se construirán 400 nuevas plazas en el Complejo Penitenciario N° 1 de la capital chaqueña, lo que permitiría alojar a casi el 40% de toda la población carcelaria del área metropolitana. Los primeros desembolsos llegarían en octubre, por lo que la construcción se concretaría en 2026.
Hacé click y dejá tu comentario
