Sin cláusula gatillo: el Gobierno prioriza servicios básicos y pagos esenciales
Diario TAG habló con Guillermo Agüero, subsecretario de Coordinación del Gabinete Económico, quien explicó por qué no habrá aumentos salariales este año.

Este martes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, junto al subsecretario de Coordinación del Gabinete Económico, Guillermo Agüero,brindaron detalles sobre la delicada situación económica de la provincia y confirmaron que no habrá aumentos salariales para el sector público chaqueño en el corto plazo.
Según explicaron, la medida responde al impacto de una "mega deuda heredada" de las gestiones anteriores de Jorge Capitanich y Domingo Peppo, la cual limita la capacidad financiera actual. "Hoy, la prioridad es cumplir con los compromisos asumidos y garantizar la provisión de servicios básicos. Nos encontramos con una realidad muy compleja después de 16 años de despilfarro", expresaron desde el equipo económico.
Además, remarcaron que la principal fuente de ingresos, la coparticipación federal, cayó un 5% en términos reales en lo que va del año. Este descenso afecta directamente la posibilidad de actualizar salarios mediante la cláusula gatillo.
En diálogo con Diario TAG, Agüero sostuvo que "sería un acto de irresponsabilidad proponer aumento en este contexto", ya que eso comprometería el pago de sueldos y la compra de insumos esenciales como medicamentos oncológicos o tratamientos para pacientes diabéticos.
Según estimó, con esta decisión la provincia se ahorraría $ 4.500 millones, los cuales serán destinados a servicios prioritarios.
El funcionario también aseguró que el gobierno viene realizando esfuerzos desde diciembre de 2023 para recomponer salarios, cuando otras provincias aún no lo hacían. "Hasta acá se pudo hacer", manifestó, y agregó que la administración actual asumió numerosas deudas dejadas por el gobierno anterior.
Finalmente, Agüero destacó que las decisiones adoptadas responden a un criterio de "responsabilidad fiscal, sin populismo ni demagogia" y que el objetivo es ordenar las cuentas públicas para sentar las bases de "otro modelo de provincia".
