Ordenaron la extradición del exsenador Kueider, detenido con US$ 200.000 en Paraguay

La Justicia argentina ordenó la extradición del exsenador Edgardo Kueider y de su secretaria, Iara Guinsel Costa, quienes están detenidos en Paraguay desde diciembre de 2024. Ambos están acusados por supuesto lavado de activos y fueron encontrados con más de 200 mil dólares no declarados.
El juez Rolado Duarte dispuso su detención preventiva a pedido de la fiscal adjunta Matilde Moreno. La medida fue tomada con el fin de avanzar en el proceso de extradición, mientras las audiencias preliminares están previstas para el 30 y 31 de julio.
Kueider y Guinsel fueron arrestados en el Puente de la Amistad, que une Foz do Iguaçú con Ciudad del Este, durante un operativo en el que participaron la Armada paraguaya, la Aduana y la Policía Nacional. El dinero fue hallado durante una requisa vehicular.
Según la investigación, los acusados habrían integrado una organización dedicada a blanquear fondos ilícitos mediante operaciones financieras, compra de inmuebles y uso de criptomonedas. Las maniobras habrían comenzado en 2017 y continuado hasta la actualidad.
La Justicia también señala que el exsenador y su secretaria habrían actuado junto a otras personas y con el apoyo de las firmas BETAIL S.A. y EDEKOM S.A. Ambos habrían aprovechado su condición de funcionarios públicos para ejecutar las operaciones ilegales.
