24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/181901
Exención

Argentina inicia el camino para ingresar al programa de viajes sin visa a EE.UU.

Estados Unidos.

El gobierno argentino inició el proceso formal para sumarse al Visa Waiver Program (VWP), el sistema que permite a ciudadanos de 42 países viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa para estadías breves por turismo o negocios. El puntapié inicial se dio con la firma de una carta de intención entre el presidente Javier Milei y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en un acto realizado en la Casa Rosada.

La medida fue celebrada como un gesto de confianza bilateral, pero no implica efectos inmediatos: se trata de un procedimiento técnico que puede demorar más de un año e implica exigencias concretas para el país. Entre las condiciones figuran la reducción de la tasa de rechazo de visas B1/B2 a menos del 3% (en 2024 fue del 10%), la modernización de los controles migratorios, la emisión de pasaportes electrónicos con chip y el fortalecimiento del intercambio de datos con autoridades estadounidenses.

El momento de la firma de la carta de intención

Desde Cancillería confirmaron que el objetivo es alcanzar estándares internacionales en documentación y seguridad fronteriza. Para eso, se deberán garantizar mecanismos de alerta temprana ante robos de pasaportes, mejoras en los sistemas de validación en aeropuertos y el cumplimiento de acuerdos de repatriación en menos de tres semanas para ciudadanos con órdenes de deportación.

A la par de este entendimiento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó con Noem un convenio específico en materia de lucha contra el narcotráfico y cooperación en la identificación de prófugos. Ambos documentos refuerzan el acercamiento político del actual gobierno con la administración republicana estadounidense.

En lo que va de 2025, más de 239.000 argentinos viajaron a Estados Unidos, mientras que el año anterior la cifra superó los 438.000. El interés mutuo es creciente: en 2024, Argentina recibió un récord de visitantes estadounidenses, con más de 563.000 ingresos.

Si el país logra cumplir con todos los requisitos del VWP, los argentinos podrían reemplazar la visa tradicional por una autorización digital conocida como ESTA, que cuesta alrededor de 20 dólares y permite ingresar a EE.UU. por hasta 90 días. Actualmente, este sistema ya beneficia a países como Alemania, Japón, Chile, Reino Unido y España.

Hacé click y dejá tu comentario