El Gobierno nacional busca que los argentinos viajen a Estados Unidos sin visa

El Gobierno argentino presentará una carta de intención a Estados Unidos con el objetivo de que los ciudadanos del país puedan ingresar sin necesidad de visa. La iniciativa apunta a que Argentina sea incorporada al Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), que permite visitas por turismo o negocios por un máximo de 90 días sin realizar el trámite consular.
El VWP es gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en conjunto con el Departamento de Estado. Para acceder, Argentina deberá cumplir con una serie de requisitos relacionados con seguridad migratoria, documentación, control fronterizo y cooperación en temas antiterroristas.
Actualmente, 42 países forman parte del programa. En caso de ser aceptada, la Argentina deberá utilizar el sistema electrónico ESTA, una autorización online que se tramita hasta 72 horas antes del viaje y cuesta 21 dólares. La solicitud incluye datos personales, del pasaporte y antecedentes legales o migratorios.
La autorización ESTA no reemplaza a una visa formal, pero permite múltiples ingresos a EE.UU. durante dos años, siempre que se respeten las condiciones. Incluso los menores de edad necesitan tramitarla, y puede ser solicitada por un tercero en nombre del viajero.
El programa también exige que el pasaporte tenga ciertas características técnicas. Debe ser electrónico, contener un chip con información biométrica y ser legible por máquina. El proceso avanza mientras el presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich preparan un encuentro con autoridades estadounidenses para avanzar en las gestiones.
