Motos en la vereda y calles intransitables: la odisea de circular siendo no vidente
Personas ciegas y con baja visión comentaron cuales son los obstáculos cotidianos que enfrentan a la circular por la ciudad: motos en las veredas, falta de rampas, veredas rotas y objetos mal ubicados.

Este viernes se celebró el 50° aniversario del Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes y Amblíopes (CE.NO.VI.), con una amplia convocatoria, y múltiples actividades en la ciudad de Resistencia. La celebración convocó a no videntes de toda la provincia, Diario TAG dialogó con ellos para conocer cómo el resto de las personas puede ayudar a que las personas ciegas vivan en ciudades más accesibles.
En los distintos entrevistados apareció una problemática común: las motocicletas que estacionan en las veredas. Para las personas que son capaces de ver esquivarlas es fácil, pero las personas ciegas sólo se cruzan con ellas cuando se las chocan, como les pasó a muchos de ellos.
En primer lugar, una de las entrevistadas comentó: "Para que la ciudad sea accesible deberíamos tener en cuenta donde se estacionan los vehículos" y resaltó que es "algo básico", Además dijo "las personas ciegas o con baja visión solo pedimos vivir más tranquilos y circular por las calles de la ciudad",
Otra de las entrevistadas, dijo algo similar con respecto al espacio en el que estacionan las motos y resaltó: "Hasta en organismos públicos vamos y en las puertas están las motos", en ese orden, también mencionó "los aires acondicionados que están colocados muy bajos" y "las veredas que muchas veces son inaccesibles, hasta para una persona mayor".
Por otra parte, dos ciudadanas de Castelli, se sumaron al reclamo de las motos y los autos mal estacionados, y agregaron otro obstáculo que se encuentran en las calles: las plantas. Una de las jóvenes contó que se chocó con una planta que tenía espinas al estar caminando por la vereda, de igual manera destacó: "no me lastimé mucho, pero me la choqué". Y lo lamentó porque "debería ser nuestro lugar seguro y es complicado cruzar". La otra joven comentó "incluso con autos me choqué".
Un joven de Nueva Pompeya por su parte sostuvo: "Hay muchas cosas se pueden cambiar" y destacó "los escalones", dijo que sería mejor tener "un poco más de rampas". Además, comentó "las personas te agarran un poquito de lastima", pero lejos de quedarse en un lugar de pobrecito destacó: "Tenemos manos y pies, podemos hacer un montón de cosas".
Finalmente, otra de las jóvenes se hizo eco de este pedido y sostuvo que sería bueno que haya rampas en los lugares recreativos, les pidió a los conductores que no estacionen en las veredas ya que de esa forma las personas no videntes pueden circular con todo tipo de bastones, también comentó que se ha chocado con vehículos mal estacionados y destacó: "Hay veredas y calles que son bastante feas y no se puede andar con los bastones".
Los testimonios evidencian la necesidad de mejorar la infraestructura urbana y promover el respeto mutuo en los espacios públicos, para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con mayor seguridad y autonomía, y que provocando así ciudades accesibles para todos.
