El accionar privado intenta salvar vidas ante la ausencia del Estado nacional
Nuevamente entra en vilo un caso que aún no pudo ser resulto por las autoridades de dos provincias. A pesar de las acciones de voluntarios y la implementación de un punto de asistencia, el Puente General Belgrano fue el trágico escenario para dos jóvenes menores de 30 años.

La problemática de los suicidios en el Puente Chaco-Corrientes no es algo nuevo. De hecho, es una situación que se repite con frecuencia y que las autoridades aún no han logrado evitar. En un lapso de 24 horas se registraron dos casos que estremecieron a ambas provincias: jóvenes de 22 y 24 años decidieron quitarse la vida arrojándose desde lo alto del General Belgrano.
El primero de estos hechos ocurrió el lunes pasado, cuando un joven identificado como A.V., de 22 años, decidió bajarse del auto en el punto más alto del puente y lanzarse al río Paraná. Horas más tarde, otro joven oriundo de Castelli, de 24 años y próximo a recibirse de kinesiólogo, tomó la misma decisión.

Cabe destacar que, a lo largo de ese trayecto, existen distintas medidas de seguridad para prevenir este tipo de hechos, pero, al parecer, no resultan del todo efectivas. Hay cámaras que registran todo lo que sucede en tiempo real, la labor de un equipo de voluntarios y también un centro de asistencia. Aun así, los índices de estas trágicas muertes siguen aumentando.
IDEAS INCONCLUSAS
Meses atrás, en diálogo con Diario Chaco, el entonces jefe de Vialidad Nacional Distrito 10 (ahora en un limbo legal ante la posible disolución), David Moulin, indicó que en ese momento estudiaban "la posibilidad de la colocación de una malla por todo el puente" y mencionó que esto "no agregaría mayor peso a la estructura del viaducto". "Es muy fina y no perjudica la visibilidad. Te das cuenta de que está si te acercás a una distancia de medio metro", agregó.
Sin embargo, la propuesta nunca se concretó, dejando nuevamente sin medidas de contención a quienes deciden quitarse la vida.

ACCIONES CONCRETAS
Una de las acciones más efectivas ha sido la labor ejemplar de "Los Ángeles del Puente", un grupo de voluntarios que dedica dos horas diarias a recorrer el puente para contener y asistir a personas en crisis.
Actualmente, más de 540 personas integran esta red de patrullaje, que se organiza en turnos de dos horas, los siete días de la semana y durante las 24 horas del día. En cada turno, cuatro voluntarios vigilan ambos lados de la calzada para prevenir estos trágicos desenlaces.
INSTALACIÓN DE UNA TERMINAL DE ASISTENCIA
El pasado 14 de mayo, tras el suicidio de una mujer, la empresa de videovigilancia y soluciones tecnológicas SISE Argentina instaló un punto de asistencia para la prevención del suicidio en el puente General Belgrano. Si bien la iniciativa contó con el acompañamiento de Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y Corredores Viales, se concretó gracias a un programa de responsabilidad social empresarial, es decir, por iniciativa privada.
Estas acciones vuelven a poner en evidencia la urgencia de que las autoridades tomen medidas más efectivas ante los reiterados casos que se registraron en el último tiempo. A la vez, dejan claro que, por ahora, las iniciativas privadas y comunitarias son las que más se destacan en la contención de esta problemática.
