Chaco incorporó dispositivos duales para violencia de género: "Son 100% efectivos"
Se incorporaron nuevos dispositivos, que serán destinados a los casos graves y gravísimos. Estos dispositivos permiten detectar la locación de la víctima y el victimario, emitiendo una alerta a los efectivos policiales en caso de romperse una prohibición de acercamiento.

Este miércoles, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno los ministros de Seguridad y Gobierno de la provincia presentaron nuevos dispositivos duales que serán distribuidos en todo el territorio provincial. Los mismos están destinados a erradicar la violencia de género, desde el Ejecutivo provincial aseguraron que tienen "100% de efectividad".
Son dispositivos duales porque se georreferencian y se calibran entre sí para que se active la alarma si el agresor viola la medida cautelar de prohibición perimetral ordenada por la justicia. Un dispositivo se destina al agresor y otro a la víctima un transmisor con GPS. Cuando se detecta una proximidad que transgrede los límites fijados por la medida cautelar, se activa una alerta que determina la inmediata intervención policial para resguardar a la víctima. También la libera de la tensión que implica estar a cargo de su propia seguridad, como sucede con el botón antipánico.

En primer lugar, tomó la palabra el ministro de Seguridad de la provincia, Hugo Matkovich quien comentó que actualmente en la provincia están operando 1.700 aplicaciones del sistema Alerta Mujer y ahora a esa tecnología de acompañamiento a las víctimas de violencia de género se sumarán los dispositivos duales. Además, aseguró que los mismos se distribuirán en todo el territorio, debido a que "antes parecía que los derechos de las mujeres vulneradas debían cubrirse en Resistencia nomas".

Por su parte el Ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez, remarcó el trabajo por parte del Gobierno para conseguir estos dispositivos y abordar el tema de la violencia en general y contra las mujeres en particular. Comentó que "forma parte de un plan integral de gobierno" y aseguró que estos dispositivos "vienen a reforzar lo que es la alerta mujer, de los 100 que entregamos se suman estos 100 dispositivos". Hizo foco en la articulación de los ministerios para abordar esta problemática destacó que "los femicidios en el Chaco eran un problema".
En ese orden resaltó que estos dispositivos incorporados: "Tiene un 100% de efectividad", debido a que "monitorea tanto al agresor como a la víctima y cuando el agresor se acerca a determinada distancia empiezan a sonar los dos dispositivos y alerta a la policía. Entonces ese tiempo permite el accionar policial para evitar el hecho que se pueda producir".

Finalmente, destacó que "la diferencia con el botón antipánico por eso tiene el 100% de efectividad. Con el botón antipánico la victima tiene que verlo a su agresor para accionar el botón en este caso aun sin verlo y a una distancia considerable le permite a la policía acudir en ayuda de la víctima entonces por eso tiene el 100% de efectividad y está probado en todo el mundo".

