34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/181670
Por una sentencia de USD 16mil millones

Burford criticó al Gobierno de EE.UU. por apoyar a Argentina en el caso YPF

Burford Capital, el fondo británico que lidera la demanda contra el Estado argentino por la expropiación de YPF, cuestionó duramente la reciente intervención del Gobierno de Estados Unidos en el caso.

Burford cuestionó el apoyo de EE.UU a Argentina.

En un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, la firma pidió que no se acepte el amicus curiae (amigo del tribunal) presentado por el Departamento de Justicia estadounidense, al que acusó de actuar con "prisa y desconocimiento".

Según Burford, el documento presentado por EE.UU. no representa una postura institucional sólida ni cuenta con el aval de altos funcionarios, sino que fue elaborado por funcionarios de menor rango, sin injerencia en la política exterior. La firma recordó que, en el pasado, Estados Unidos incluso había apoyado los argumentos de fondo de los demandantes.

El fondo sostuvo que la intervención estadounidense es "sumamente inusual" y dedicó diez páginas a desmentir sus argumentos, que calificó como "erróneos"  y "sin aportes sustanciales al debate judicial". Afirmó también que el escrito oficial tuvo un impacto negativo en el caso, ya que fue interpretado como una señal de respaldo a la posición argentina, lo cual podría entorpecer futuras negociaciones para el pago de la sentencia.

Burford volvió a reclamar el cumplimiento del fallo de primera instancia que obliga a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares —monto que, con intereses, ya superaría los 17.500 millones— y señaló que intentó reunirse previamente con representantes del gobierno estadounidense, pero no obtuvo respuesta.

El escrito se presentó en un momento clave, mientras la Corte analiza si suspende o no la ejecución del fallo dictado por la jueza Loretta Preska, quien ordenó transferir el 51% de las acciones de YPF en manos del Estado argentino como parte de pago de la indemnización.

Con esta presentación, Burford deja en claro que no está dispuesto a resignar el cobro de la multimillonaria sentencia y pone presión sobre la justicia estadounidense para que no tome en cuenta la posición del gobierno de Joe Biden.

Hace click y deja tu comentario