21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/181651
En un año

El 25% de las denuncias en la fiscalía de género son por violación de perimetrales

Recientemente detuvieron a un hombre por violar la perimetral con el objetivo de ver a su expareja y a su hijo. Ante ello, Diario TAG dialogó con el fiscal de Género, Jorge Cáceres Olivera, quien brindó detalles sobre los protocolos que activa la Justicia para evitar nuevos casos de violencia.

En este sentido, el fiscal explicó que como primera medida siempre se dispone la detención del presunto agresor, se lo identifica y posteriormente se determina si corresponde o no mantener la detención del sujeto, en base al delito cometido.

Luego explicó que, al año calendario, la fiscalía recibe entre 800 y 1200 denuncias. "Y capaz un 25%" del total sean por la violación de perimetrales.

Jorge Cáceres Olivera

Entre los aspectos que se tienen en cuenta para determinar la aprehensión están la gravedad del hecho, los daños a la víctima, si hubo armas o no, y los antecedentes del involucrado.

Aun así, dejó en claro que "cuando nosotros damos la libertad, siempre se dispone medidas protecciones, es decir, prohibiciones de acercamiento o cualquier otra medida que necesite la víctima, por ejemplo, implementación de botón antipánico y, en caso más graves, se dispone la implementación del dispositivo dual o la prisión preventiva".

A pesar de ello, comentó que en muchos casos las perimetrales quedan sin efecto por un pedido de los involucrados, ya sea porque vuelven a formalizar una pareja o porque las presuntas damnificadas piden que se levante la medida para el bienestar de los hijos.

Hay casos en donde "las mismas víctimas piden el levantamiento de la medida porque eso les dificulta la vida, ya sea por los hijos en común y cosas así", comentó.

PROCEDIMIENTO ESCALONADO

En primera medida, la Justicia detiene al agresor y luego se dispone o no la liberación del involucrado dependiendo de la gravedad del incidente.

Ahora bien, si hay un segundo hecho, "ahí ya se da la libertad bajo caución real", que implica un período de detención más prolongado. Después, "si amerita o no es con dispositivo Dual, que es un monitor en tiempo real de la ubicación de la víctima y el victimario, con el objetivo que no se acerquen a más de 500-600 metros".

"Una vez que burlan todos los pasos, o si directamente fue un accionar grave se puede dictar de entrada la prisión preventiva", manifestó Cáceres Olivera.

Por su parte, el encargado de la Fiscalía de Investigación N° 4 manifestó que desde el año 2019 este tipo de denuncias se mantuvieron estables, es decir, no aumentaron ni disminuyeron. "Y en medio de la estadística es siempre la misma", cerró.

Hacé click y dejá tu comentario