Los beneficiarios que perdieron pensiones por invalidez laboral pueden reactivarlas
Para reactivar estas pensiones se debe presentar una solicitud manuscrita y documentación respaldatoria.

La suspensión de las pensiones no contributivas por invalidez laboral afectó a las personas que no se presentaron a las auditorías requeridas por el organismo nacional que las otorga. Debido a ello, Ana Mitoire, de Iprodich, aclaró que las mismas no fueron dadas de bajas, sino que fueron suspendidas y "para la reactivación de esta pensión no contributiva por invalidez laboral, los beneficiarios deberán presentar una solicitud y documentación respaldatoria", indicó.
Cómo reactivar la pensión
1. Una nota manuscrita firmada por el titular y/o su apoyo, en caso de requerirlo, solicitando rehabilitar la pensión. Dicha nota debe contar con sus datos actualizados, domicilio nuevo (en caso de haberse cambiado el mismo), código postal, teléfono, y correo electrónico.
2. Acompañar dicha nota con la totalidad de la documentación médica respaldatoria que acredite su condición de salud. (Estudios médicos, certificados, certificado médico oficial, etcétera).
3. Copia del frente y dorso del DNI.
Esta documentación podrá ser presentada personalmente en: Oficina de ANDIS – Resistencia (Perón N° 290); Oficinas de ANSES de toda la provincia o bien por correo electrónico [email protected]
Por correo postal al siguiente domicilio Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas – en Hipólito Yrigoyen N° 1447, CPA C1089AAA/ Ciudad de Buenos Aires.
También pueden recurrir para asesoramiento a las oficinas de IPRODICH ubicadas en Monteagudo 1640 (Resistencia), avenida Belgrano N° 208 (Charata), Juan Manuel de Rosas N° 51 CIC (Juan José Castelli), Esq. Paso y Chile (San Martín), San Luis N° 800-898, Predio Ferichaco (Presidencia Roque Sáenz Peña) y en Rivadavia y Moreno (Villa Ángela) o comunicarse al teléfono de informes: 0800-7773456.

En rueda de prensa la titular de Iprodich, aclaró que las pensiones son otorgadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y reiteró que "es importante aclarar que estas pensiones no se han dado de baja, sino que están suspendidas. Lamentablemente, esto ocurre porque no les llegó la comunicación, ya sea porque la misma fue enviada a un domicilio incorrecto, inexistente o con inconsistencias. También ha pasado que las personas sí se presentaron a la auditoría, pero al llegar no está el profesional que debía realizarla o la dirección del consultorio no era correcta", dijo la funcionaria.
Por último, Mitoire buscó tranquilizar a los beneficiarios, diciendo que "toda persona que realmente la necesite y cumpla con los requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad, lo recibirá". Y señaló que, "si bien no hay un tiempo establecido, es necesario que los beneficiarios presenten la documentación requerida lo antes posible para que se les pueda restituir el beneficio con mayor celeridad".
