Desde el Chaco al mundo: un escultor saenzpeñense competirá en Japón
Cristian Alvarenga fue seleccionado para representar a la Argentina en un certamen internacional de escultura en madera en Osaka, donde tallará una obra en vivo junto a artistas de todo el planeta.

El escultor Cristian Alvarenga, oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña, fue seleccionado para participar de un prestigioso certamen internacional de talla en madera que se realizará en Osaka, Japón, del que participarán artistas de más de 15 países. "De Argentina, sólo yo. Es un gran honor representar al país y a mi provincia", expresó con orgullo.
El evento reunirá a 35 escultores de lugares tan diversos como Bahrein, Burkina Faso, Chipre, República Checa, Grecia, Guatemala, Guinea, Mongolia, Nueva Caledonia y Rumania. Cada participante deberá crear una obra en vivo, durante cinco días, a mano y sin herramientas eléctricas, tallando sobre maderas blandas provistas por la organización japonesa.
Cristian llevará consigo una pieza previamente elaborada: la figura de un loro hablador, un ave emblemática del monte chaqueño, tallada en madera autóctona. "Es un animal hermoso y muy representativo de nuestra región. Ya tengo la obra casi lista y estoy alistando herramientas para el viaje", contó.
El trayecto lo llevará desde Asunción hasta Osaka, pasando por San Pablo y Dubái. Una vez allí, deberá adaptarse a un tipo de madera muy distinta a la que acostumbra trabajar: "Allá se usa madera blanda, muy diferente a las duras que usamos en el Chaco, donde el golpe de la gubia se siente", explicó.
Con una carrera forjada desde principios de los 2000, Alvarenga participó en certámenes y simposios en Rusia, España e Italia, y es miembro de la International Sculptors Association (ISA). Representa en Argentina a Guillem, su referente italiano.
"Después de Osaka, vienen eventos en China y otros países. Estoy muy agradecido por todo lo que se está dando. Peleé mucho para llegar hasta acá", cerró el escultor, que lleva el arte chaqueño a escala global.
