26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/181549
En Resistencia

Gastronómicos piden modificar el Código de Tránsito para conservar los balcones

Balcón gastronómico.

Este jueves por la mañana, empresarios gastronómicos de Resistencia realizaron una conferencia de prensa en calle Cangallo al 613 para expresar su rechazo a la medida del municipio que los obliga a retirar los "balcones" instalados sobre la calzada.

Se trata de plataformas colocadas frente a los locales desde 2021, cuando la gestión del entonces intendente Gustavo Martínez habilitó su uso mediante la Resolución N° 1382, en el marco de la pandemia, para permitir mayor distanciamiento entre comensales.

Conferencia de prensa, balcones gastronómicos.

Sin embargo, mediante la nueva Resolución N° 1894/2025, la actual administración dejó sin efecto aquella medida, y otorgó un plazo de 60 días hábiles para el retiro de las estructuras, al considerar que ya no existe la emergencia sanitaria y que los balcones entorpecen la circulación, incumpliendo el Código de Tránsito vigente (Ordenanza N° 13812/22).

Ante esto, los empresarios solicitaron públicamente una modificación del Código de Tránsito,con el objetivo de permitir la permanencia de los decks, argumentando que su retiro provocaría una caída en la facturación y la posible pérdida de entre 80 y 90 puestos de trabajo en el sector.

"Sacar siete balcones no va a afectar al tránsito, sí a los empresarios por la inversión que han hecho",  expresó Matías Rafart, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco. Aseguró que el sector está dispuesto a revisar y modificar lo necesario, pero reclamó que el municipio "acompañe al que invirtió en esta ciudad".

"Nuestra intención es revertir una decisión que consideramos unilateral", sostuvo, y agregó que los balcones son parte de la identidad que muchos locales construyeron durante los últimos años.

También participó de la conferencia Juan Godoy, representante de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, quien advirtió sobre el riesgo de despidos y consideró que la medida "es arbitraria y debería ser revisada", aunque reconoció como positiva la preocupación municipal por la seguridad vial.

Además, empresarios y trabajadores del sector cuestionaron que otras actividades —como alojamientos temporarios y puestos callejeros— no están siendo alcanzadas por medidas similares. "Pareciera que todos los problemas de la ciudad empiezan y terminan en los bares", ironizó uno de los presentes.

Por último, Godoy remarcó que desde la instalación de los balcones no se registraron siniestros viales vinculados a estas estructuras. Aseguró que los decks embellecieron la ciudad, generaron riqueza y siguen siendo útiles para sostener cierto distanciamiento, una medida que, según afirmó, todavía es valorada frente a enfermedades virales. "Pedimos diálogo", concluyó.

Hacé click y dejá tu comentario