Diputados buscan explicaciones sobre el uso de los impuestos al combustible

Un sector de la Cámara de Diputados, respaldado por los gobernadores, resolvió citar al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular del ARCA, Juan Alberto Pazo, para que informen sobre el destino de fondos del impuesto a los combustibles que debían financiar rutas, transporte y planes sociales.
La citación fue impulsada por la Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, que quiere conocer en detalle cómo se utilizan los recursos del impuesto a los combustibles líquidos. La reunión está prevista para el 5 de agosto.
Esta iniciativa surge en el contexto del tratamiento de dos proyectos impulsados por gobernadores provinciales y ya aprobados por el Senado, que buscan modificar la coparticipación del tributo y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según anticipó TN, la vicepresidenta Victoria Villarruel comunicó esta semana la sanción de ambas iniciativas. Martín Menem definirá el giro a comisiones, con Presupuesto y Hacienda como cabecera, presidida por José Luis Espert.
Por su parte, el diputado Chaqueño Juan Manuel Pedrini sostuvo: "Espert fue un gran fiasco como presidente de Presupuesto, y seguramente tampoco la va a convocar para tratar estos proyectos. En definitiva, este será el comienzo de su tratamiento en la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias. No podemos reemplazar, y mucho menos, a la estratégica Comisión de Presupuesto, pero podemos empezar a desentrañar y analizar los números en los cuales se fundamentan los proyectos de ley con media sanción del Senado".
Pedrini aclaró que su comisión es de "seguimiento de normas", que actúa después, y no antes, de la sanción de una ley. "Lo que queremos saber es cuánto se recaudó del impuesto a los combustibles líquidos y qué se hizo con ese recurso, ya que una parte debe ir a rutas, y estas están detonadas, es decir, que se quedaron con los recursos. Otro porcentaje de lo recaudado por el impuesto a los combustibles debe destinarse a viviendas, al FONAVI, pero no hay ninguna casa o vivienda social en construcción en el país. Se están quedando con recursos que corresponden a todos los argentinos".
