Procuración del Tesoro echó a 60 funcionarios y denuncian filtraciones
Redujeron áreas técnicas y desactivaron la Escuela de Abogados del Estado por sospechas internas.

La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) confirmó este miercoles una fuerte reestructuración interna que incluyó el despido de más de 60 funcionarios, la reducción de direcciones nacionales y el cierre de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, en medio de sospechas de filtración de información sensible vinculada al juicio por YPF.
En un comunicado oficial, el organismo que encabeza Santiago Castro Videla indicó que la medida busca "eficientizar el funcionamiento operativo y reducir el gasto público", en línea con los objetivos de la Ley de Bases. Desde su asunción en febrero, la gestión ya redujo el personal en más de un 20%.
La Procuración pasará de seis a cuatro direcciones nacionales, y las funciones de capacitación se limitarán a un centro más pequeño, con menos de un tercio del personal que tenía la vieja estructura. También anunciaron que se eliminarán unidades jerárquicas duplicadas, se reasignarán funciones y se reducirán viáticos y comitivas oficiales.
Aunque desde la Casa Rosada evitaron confirmarlo públicamente, trascendió que se habrían detectado filtraciones de estrategia judicial en causas clave, como la de YPF. "El Procurador Castro Videla está haciendo una purga. Se trata de un organismo que maneja causas por millones de dólares", deslizó una fuente oficial.
Por ahora no se informó qué tipo de documentación se habría filtrado ni hacia dónde, pero se sospecha que beneficiarios de la demanda podrían haber accedido a información reservada. La PTN asegura que el nuevo esquema busca austeridad, profesionalismo y resultados concretos, sin "lujos jerárquicos".
