26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/181516
Opinión de comerciantes

"Esto funciona en todo el mundo": gastronómicos buscan conservar sus balcones

Los empresarios gastronómicos de Resistencia advierten que sufrirían grandes pérdidas económicas y posibles despidos tras la orden municipal de remover los balcones.

Bar Bronx

La Municipalidad de Resistencia ordenó quitar los balcones gastronómicos de la ciudad, generando gran malestar en los empresarios del sector, para quienes desprenderse de esta estructura implica un gasto muy grande, y además advierten que podrían llegar a "despedir gente", por este motivo.

Diario TAG dialogó con Alejandro Vieta, propietario del bar Bronx ubicado en el centro de la capital chaqueña, cuyo balcón fue colocado en 2022, con una inversión de 23 mil dólares y que, hasta el momento, el empresario asegura que no logró recuperar, y por orden del gobierno local debe removerlo.

Los balcones gastronómicos ocupan parte de la calle, y fueron habilitados en el año 2021, por la gestión de Gustavo Martínez, para "reactivar la economía", en el contexto de la pandemia de Covid-19, por este motivo la gestión actual solicitó quitarlos.

En cuanto a esta orden municipal, el empresario dijo, "pedimos una audiencia con el intendente, pero no tuvimos respuesta. Si nos hubieran dado una prórroga de un año, podríamos haber trabajado otro verano más y juntar el dinero para desmontarlo", explicó.

Vieta se hizo eco de los comentarios de muchos ciudadanos, que están de acuerdo con la remoción de los de los balcones porque implican una complicación para la circulación vehicular, y señaló que en casi tres años de funcionamiento hubo tenido accidentes ni quejas graves por parte de los vecinos. "Dicen que complican el tránsito, pero nunca hubo un problema.

En esa misma línea, el comerciante aseguró que él y otros empresarios del sector "estamos dispuestos a reforzar las medidas de seguridad si es necesario". Y reafirmo: "Queremos mantenerlos y trabajar junto a concejales para que se promulgue una ordenanza que los regule. No es algo descabellado, esto funciona en todo el mundo y muchas otras ciudades del país".

Finalmente, se le consultó si los clientes están de acuerdo con los balcones y si eligen sentarse en ese sector a consumir: Sí, por supuesto, los balcones a la gente les gusta. Es más, siempre que vienen y el día está agradable, quieren sentarse en el balcón. Todos los que invertimos en el balcón lo dejamos muy lindo y da gusto. Más el mío que estaba enfrente de una plaza muy linda de la ciudad, los días que están agradables, todo el mundo elige estar en el balcón".

Hacé click y dejá tu comentario