Diputados oficialistas proponen limitar tratamientos con fondos públicos
Quieren prohibir que el Estado cubra terapias hormonales o cirugías de personas trans.

Un grupo de diputados oficialistas encabezado por Gerardo Milman, Lilia Lemoine y Carlos Zapata presentó un proyecto para modificar la Ley de Identidad de Género. El objetivo es impedir que se utilicen fondos públicos para cubrir tratamientos hormonales o quirúrgicos de adecuación de género, incluso en personas mayores de edad.
La iniciativa también plantea la prohibición total de intervenciones irreversibles en menores de 18 años, como terapias hormonales o cirugías, sin excepción. Quien las practique, según el texto, podría enfrentar penas de 3 a 6 años de prisión e inhabilitación profesional.
"El adolescente será considerado adulto para decidir sobre su cuerpo a partir de los 16 años, salvo en lo que respecta a tratamientos de adecuación de género, que solo podrán realizarse a partir de los 18", detalla el proyecto.
En redes sociales, Milman justificó la propuesta: "Toda persona mayor de 18 años puede decidir sobre su cuerpo, pero no con la plata de todos…".

El proyecto se suma a un decreto previo del Poder Ejecutivo que buscó restringir estos tratamientos en menores, pero fue anulado por la Justicia.
