El Gobierno usará agentes encubiertos en redes sociales para investigar delitos
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, oficializó este martes un nuevo protocolo para la actuación de agentes encubiertos en el ciberespacio, con el objetivo de combatir delitos complejos como narcotráfico, terrorismo y distribución de material de abuso sexual infantil.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, contempla la creación del "Protocolo para la Designación y Actuación de Agentes Encubiertos Digitales y Agentes Reveladores Digitales", y está dirigida a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Según el texto oficial, estas herramientas permitirán actuar en entornos digitales donde operan organizaciones criminales.
Además, el Ministerio creó un "Registro de Avatares", que servirá para planificar el uso de identidades falsas en redes sociales y otros entornos digitales, con el fin de auxiliar a la Justicia en investigaciones penales.
La ministra Patricia Bullrich argumentó que estas acciones responden a la necesidad de adaptar los métodos de investigación a las nuevas formas del crimen organizado. El protocolo incluye también medidas de seguridad para los agentes encubiertos, que solo podrán actuar bajo orden judicial y dentro de lo previsto por la Ley N.º 27.319.
En la misma línea, el Gobierno había creado en 2024 la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), y habilitado a las fuerzas federales a realizar "ciberpatrullajes" en redes sociales, mediante la resolución 428/2024.
Asimismo, se anunció la formación de un Consejo Académico Asesor ad honorem para la Unidad de Agentes Encubiertos, que definirá los contenidos de capacitación. El consejo estará presidido por el juez federal Ricardo Basílico y contará con la participación de jueces, fiscales y altos oficiales de seguridad.
