33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/181408
Pensiones truchas

Confirmaron el procesamiento contra el intendente de Taco Pozo y su familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva contra el intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, por la causa de pensiones truchas que se dieron en la localidad.

Carlos Ibañez, intendente de Taco Pozo. 

La Justicia confirmó el procesamiento del intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, y de otras siete personas en el marco de la causa por pensiones apócrifas en esa localidad. El documento, con fecha del 10 de julio, fue firmado por las juezas Rocío Alcalá y Patricia Beatriz García.

Cabe recordar que el jefe comunal está acusado por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y por su rol como organizador de una asociación ilícita.

En la resolución, las magistradas dictaron: "No hacer lugar a los recursos de apelación interpuestos por las defensas técnicas de Carlos Antonio Ibáñez, Gabriela Estefanía Ibáñez Gelabert, Marcos Gustavo Rojas, Rocío Valeria Arias, Rodrigo Alfredo Arias, Antonio Celestino Ibáñez, María Estela Luna, Florencia Carolina Angélica Jaimes y Yanina del Valle Maza y, consecuentemente, confirmar el auto de procesamiento sin prisión preventiva dictado a su respecto, en todo lo que fuera materia de impugnación."

Por su parte, el director del hospital local, Miguel Ángel Bilinski, fue beneficiado con la revocación del procesamiento, ya que se consideró que existía falta de mérito en su situación.

Según se argumenta en el fallo, Bilinski "por su rol como Director del Hospital, cuando su función era exclusivamente administrativa y consistía en verificar formalmente que los certificados médicos oficiales (CMO) estuvieran correctamente suscriptos por profesionales médicos del hospital. En este sentido, alegaron que no era su atribución, ni estaba dentro de sus competencias controlar el contenido clínico de los diagnósticos, ni evaluar la veracidad médica de las patologías consignadas, mucho menos cuando el mismo no es médico de profesión."

Carlos Ibáñez

EL CASO

La Fiscalía Federal de Sáenz Peña inició en 2023 una investigación por la presunta existencia de pensiones por invalidez otorgadas de manera fraudulenta en Taco Pozo. Las primeras irregularidades surgieron del cruce de datos con la Administración Nacional de la Discapacidad (ANDIS), lo que motivó una profunda intervención judicial.

En el marco de la pesquisa, se descubrió una presunta operatoria ilegal mediante la cual se reclutaba a personas que, a cambio de una suma de dinero, accedían a una Pensión No Contributiva (PNC). Según el Ministerio Público Fiscal, los beneficiarios integraban una lista manejada desde la Municipalidad y debían expresar apoyo político al intendente Ibáñez, quien gobierna la localidad hace más de dos décadas.

Hacé click y dejá tu comentario