
Periodista
"La RCP salva vidas y toda la comunidad debe saber aplicarla"
En el marco del Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el Dr. Claudio Pegoraro, integrante del Departamento de Medicina Laboral del Instituto Superior de Seguridad Pública, dialogó con Diario TAG y remarcó la importancia de saber aplicar dicha maniobra.

Cada 12 de julio se celebra en nuestro país, el Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Por ello, el Dr. Claudio Pegoraro, médico del Departamento de Medicina Laboral de la Policía, dialogó con Diario TAG y puso el enfoque en la importancia de capacitar a la comunidad en maniobras que, en muchos casos, marcan la diferencia entre la vida y la muerte.
"El conocimiento de RCP no es exclusivo de médicos o policías. Toda la comunidad debería saber aplicarlo.Es una herramienta fundamental ante emergencias y puede salvar la vida de un ser querido, un vecino o un desconocido", afirmó el doctor.
Desde su rol, Pegoraro forma parte de un equipo de médicos y enfermeros que no solo están preparados para actuar en situaciones de urgencia, sino que también se dedican a capacitar al personal policial y, cuando es solicitado, a instituciones educativas y comunitarias.
¿Cuándo y cómo aplicar RCP?
El Dr. Pegoraro explicó que ante una persona inconsciente, se debe comprobar si responde a estímulos y si respira normalmente. "Si no responde ni respira, se debe iniciar la maniobra de RCP inmediatamente", señaló.
Para los adultos, las compresiones torácicas deben hacerse con ambas manos entrelazadas en el centro del pecho, a un ritmo de 30 compresiones por 2 respiraciones."Si no se pueden o no se quieren hacer respiraciones por boca a boca, lo importante es mantener las compresiones", aclaró.

En niños, las técnicas varían según la edad. En menores de 10 años, se utiliza solo una mano para comprimir el pecho, mientras que en lactantes se aplican dos dedos o los pulgares, adaptando la fuerza a su anatomía más frágil.
Después de reanimar, ¿qué sigue?
Una vez que la persona reacciona y vuelve a respirar, debe colocarse en posición lateral de seguridad para evitar posibles broncoaspiraciones. Además, el doctor enfatizó que siempre debe garantizarse la seguridad del reanimador antes de intervenir: "No debemos actuar si el lugar es peligroso, como un incendio o una escena inestable. En esos casos, hay que esperar a los profesionales de emergencia".

Capacitación para todos
Finalmente, Pegoraro explicó que si bien su equipo se enfoca en capacitar al personal policial —tanto en Resistencia como en el interior de la provincia—, también pueden asistir a otras instituciones si reciben la autorización correspondiente desde la jefatura de policía.
"El mensaje es claro: aprender RCP salva vidas. Todos, desde jóvenes en las escuelas hasta adultos en cualquier ámbito, deberíamos conocer estas maniobras básicas. El tiempo es vital en una emergencia", concluyó.
Hace click y deja tu comentario

