A pesar del revés en el Senado, Gobierno intenta mantener diálogo con gobernadores
"No todos son lo mismo", manifestó Guillermo Francos, dando a entender que aún se mantiene cierto diálogo con las provincias.

El Gobierno nacional decidió reabrir un canal de diálogo con los gobernadores, luego de la tensa sesión en el Senado que terminó con la aprobación de varias leyes que el oficialismo rechazaba. A pesar de la dura crítica general del presidente Javier Milei, quien acusó a los mandatarios provinciales de "traición", el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, marcó diferencias: "No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros que son más austeros en la administración de los recursos públicos".
Francos remarcó que el vínculo con los gobernadores no está completamente roto. "No creo que esté todo roto, creo que hay posibilidad de conversar; de hecho, conversamos permanentemente con los gobernadores y con algunos vamos a tener acuerdos electorales", expresó.
Durante la maratónica sesión del Senado, la Cámara Alta sancionó leyes sobre jubilaciones, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad.
Cabe mencionar que los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Maximiliano Pullaro, Marcelo Orrego, Claudio Poggi, Carlos Sadir, Leandro Zdero y Jorge Macri, no respaldaron estas iniciativas por considerar que afectaban el equilibrio fiscal.
Incluso, este grupo de mandatarios, que mantiene una postura más abierta al diálogo con la Casa Rosada, había impulsado sin éxito el proyecto para distribuir el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias para así subsanar la baja de coparticipación de las provincias.
Francos calificó la sesión como una "jornada muy, muy particular" y relacionó el reclamo de los mandatarios con el año electoral. "Se acerca el periodo electoral y quieren tener más recursos para enfrentar las elecciones con más disponibilidad", indicó. En esa línea, el jefe de Gabinete adelantó que el Gobierno intentará frenar en Diputados el giro automático de los Aportes del Tesoro Nacional y los cambios en la distribución del impuesto a los combustibles.
Sobre las leyes de jubilaciones y discapacidad, Francos cuestionó que "no tienen indicado cómo se financian" y advirtió que "eso no es legal". "Estudiaremos los antecedentes sobre cómo se originaron esas leyes y, si corresponde, plantear otras objeciones", dijo.
