Bajan las ventas en carnicerías y verdulerías chaqueñas: "La gente lleva ofertas"
Comerciantes de la ciudad de Resistencia afirman que sus ventas cayeron notablemente en los últimos meses, que los consumidores optan por comprar solo lo básico, ofertas y hasta cortes de carne alternativos.

Comerciantes de carnicerías y verdulerías de la ciudad de Resistencia señalaron que desde hace meses enfrentan una importante caída en las ventas. Según relataron, el consumo bajó tanto en cantidad como en calidad, y en algunos casos también se modificaron las formas de pago por parte de los consumidores. "La gente lleva ofertas", dijo uno de los vendedores consultados, mientras que un carnicero aseguró: "Eligen carnes alternativas".
Un carnicero explicó que el precio de la carne aumentó por el ajuste de valores en la hacienda y los costos de traslado, lo que impactó directamente en los mostradores. "Ya veníamos en baja con las ventas y subir los precios en este momento es hacer que la gente compre menos", expresó Jorge, y calculó que las ventas disminuyeron entre un 40 y un 50%. Además, detalló que los clientes priorizan cortes más económicos o directamente optan por carne de cerdo o pollo.

Por su parte, Ramón, dueño de una verdulería, remarcó que el consumo también cayó en su rubro, y que se complica mantener precios por las subas constantes que llegan desde el mercado central. A esto se suman factores estacionales que afectan la conservación de los productos, como las heladas o el calor. "Muchos tratamos de mantener los mismos precios, pero si ponemos lo que corresponde, no hay ganancias", indicó.
Desde otra verdulería, Alberto comentó que la caída en las ventas ronda entre un 25 y un 30%. "Se refleja en la cantidad, pero también en la forma de pago: antes era más común el débito, ahora predomina el crédito", explicó. Agregó además que los consumidores son cada vez más cuidadosos a la hora de comprar y priorizan productos sin desperdicio. "La gente hace una evaluación entre costo y rendimiento. No es lo mismo 100 gramos de pulpa que es todo carne, que 100 gramos de puchero con hueso", ejemplificó. Finalmente, ante la consulta de si los clientes eligen cortes más baratos, el comerciante dijo: "La gente lleva ofertas".

