Chaco realizó una histórica donación multiorgánica de una bebé de un año y nueve meses
El procedimiento se realizó en el Hospital Pediátrico, donde una bebé de un año y nueve meses donó un hígado y un corazón.

Por primera vez en Latinoamérica, Chaco concretó una donación multiorgánica pediátrica a corazón parado.El hecho histórico se realizó en el Hospital Pediátrico, donde una bebé de un año y nueve meses donó un hígado y un corazón. Ambos órganos ya fueron trasplantados a pacientes pediátricos en emergencia nacional.
La cirugía se realizó bajo la modalidad de donación en asistolia, una técnica que requiere que el paciente cumpla con estrictos criterios clínicos para garantizar que los órganos lleguen en óptimas condiciones al receptor.

El Dr. Rafael Meneses, subsecretario de Programación y Gestión Estratégica: "Manifiesta la satisfacción enorme de ser parte, desde el Ministerio de Salud, como ente regulador, este procedimiento único de donación de corazón e hígado. En este momento de dolor para una familia que pierde a un ser querido, se puede transformar en oportunidad de vida en otra persona".
Por su parte, Walter Bonfanti, coordinador de CUCAI Chaco, explicó a Diario TAG: "La intervención duró entre 6 y 8 horas y se llevó a cabo con tecnología de última generación. Actualmente, hay alrededor de 7.000 pacientes en lista de espera a nivel nacional y unos 150 en Chaco. Los pacientes pediátricos representan un porcentaje muy reducido, y el riñón continúa siendo el órgano más solicitado".

Hugo Ramos, director del Hospital Pediátrico dijo: "Se pudo hacer en el Hospital Pediátrico porque es un hospital de alta complejidad. Preservamos a las familias que hacen la donación. Donar órganos es prolongar la vida del otro".

A su vez, Sergio Rodríguez, ministro de Salud del Chaco: "Un hito que se viene marcando en la salud de la provincia del Chaco. Esperamos la recuperación de los pacientes receptores que eran un niño del Garrahan y otro del Italiano, por respeto a las familias. No tiene antecedentes en Argentina ni Latinoamérica, da un enorme valor al trabajo del hospital pediátrico, al trabajo del CUCAI. Fue una apuesta que hizo el Ministerio de Salud para poner al Chaco en relevancia, ponerlo en consideración nacional".
Luego agregó: "Creemos que podemos seguir avanzando. La cantidad de órganos que uno puede donar depende de las condiciones en que estén. Este procedimiento, en la figura del doctor Bonfanti, que coordina todo el CUCAI Chaco, y del equipo de terapia intensiva que está a cargo del cuidado del paciente, tiene un enorme valor".

"Los órganos deben llegar en las mejores condiciones. Uno debe tener muchísimo cuidado, manejar muchos parámetros, evaluar desde los análisis que no tenga enfermedades transmisibles hasta que tenga buena presión arterial. Si la presión del paciente es muy baja, la irrigación es pobre y los órganos pueden fallar luego del trasplante. Detrás de las horas de donación en quirófano hay días de trabajo previo y mucha gente comprometida", finalizó Rodríguez.
El procedimiento, que representa un avance sin precedentes en la medicina regional y nacional, se desarrolló con tecnología de avanzada y la intervención de más de 60 profesionales de distintas instituciones. Participaron el equipo médico y la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco, el Ministerio de Salud de la provincia, y especialistas en ablación hepática y cardíaca de hospitales de Buenos Aires, con asistencia del CUCAICOR.
