26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/181289
Pensión vitalicia

Diputados peronistas proponen pagar dos salarios mínimos a personas trans en Chaco

Se trata de un proyecto de ley que establece una pensión vitalicia como "reparación histórica" para mayores de 45 años que hayan sufrido discriminación.

Foto archivo

Un grupo de diputados del bloque peronista presentó en la Legislatura chaqueña un proyecto de ley que busca que el Estado provincial pague una pensión mensual equivalente a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo cual a fecha de julio superaría los 630.000 pesos, a personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 45 años, como parte de un esquema de reparación histórica.

El beneficio, de carácter vitalicio e inembargable, alcanzaría a quienes puedan acreditar residencia en Chaco y haber sido víctimas de privación de libertad u otras formas de discriminación por su identidad de género.

La iniciativa fue firmada por Juan Carlos Ayala, Andrea Charole, Teresa Cubells, Rodrigo Ocampo, Silvia Quirós, Rodolfo Schwartz y Nicolás Slimel, entre otros. Todos pertenecen a la opisción provincial.

Según el texto, además del beneficio económico, se impulsa un paquete de políticas públicas complementarias en materia de salud, educación, trabajo y vivienda, junto a campañas de concientización y acompañamiento institucional.

Críticas desde el oficialismo

El diputado Iván Gyöker, desde el oficialismo, cuestionó el proyecto a través de la red social X. "No solamente es inviable económicamente, sino que forma parte de una visión condescendiente, que subestima a las personas y promueve la desigualdad ante la ley", expresó.

@Ivangyoker

En tanto, desde sectores del colectivo trans que impulsaron la propuesta junto a organizaciones de la diversidad, argumentan que se trata de una medida necesaria para compensar décadas de exclusión, violencia institucional y marginación social, y que la pensión permitiría brindar condiciones mínimas de dignidad y autonomía.

Por el momento, el proyecto fue ingresado para su tratamiento legislativo, pero aún no cuenta con sanción ni fecha de debate definida.

Hacé click y dejá tu comentario