Bancarios en huelga por los pedidos de retiros voluntarios en una banca privada
Desde el gremio La Bancaria anunciaron un plan de lucha que consisten en tres etapas para hacer frente a una iniciativa de una empresa privada que busca reducir su personal.

Bancarios se congregaron esta mañana en la esquina de la calle Frondizi 102 de Resistencia para reclamar contra una iniciativa del banco Santander Río que propone el "retiro voluntario" de sus empleados. Ante esta situación, desde la gremial desplegaron un plan de lucha dividido en tres etapas, que incluye paros parciales y una marcha frente a la embajada española en Buenos Aires.
Por este motivo, Diario TAG dialogó con Jorge Díaz, secretario general de La Bancaria, quien manifestó: "Concretamente el Banco dispuso romper el diálogo que desde el sindicato venimos planteando para mejorar las actuales condiciones de trabajo de los empleados".

Además, agregó que los trabajadores "están pasando por una zozobra importante dado que están recibiendo aprietes y mensajes para aceptar retiros voluntarios, que nosotros denominamos a esos retiros voluntarios como despidos encubiertos. Entonces, esa zozobra que está viviendo el personal con carga horaria excesiva que excede la jornada laboral de ley y todas esas cuestiones son los planteos que el gremio tiene hecho para sentarse a una mesa de diálogo con las autoridades del banco para mejorar esa situación e impedir que continúe este estado de cosas que mantiene a los empleados en una incertidumbre importante en el sentido de que no saben con qué se van a encontrar cada día que se acercan a cumplir con sus obligaciones".
EL PLAN DE LUCHA
El plan de lucha se desarrollará de la siguiente manera: el 8 de julio, es decir hoy, durante las dos últimas horas de atención al público, los empleados interrumpirán la atención en estado de asamblea. El día 15 se repetirá la medida, pero durante las tres últimas horas de atención. Finalmente, el 17 de julio se realizará una marcha en Buenos Aires, frente a la embajada de España, para visibilizar la protesta y exigir que el banco retome el diálogo para encontrar una solución pacífica.

SOBRE EL BANCO NACIÓN
"Concretamente el tema del cierre de sucursales del Banco Nación fue un poco magnificado en el sentido de que ese es el plan que tiene el Gobierno para dar el destino al Banco de Sociedad Anónima", expuso.
"Cuestión que, por supuesto, La Bancaria se opone férreamente y, de hecho, ha hecho gestiones políticas y ha tenido éxito para dejar fuera del programa de privatizaciones que tiene este Gobierno de la ley que le otorgó facultad extraordinaria al Presidente", agregó.
Sobre el posible cierre de sucursales del Nación en Chaco, planteó: "Yo lo que te puedo decir es lo siguiente. Al decir 60 sucursales y el banco no definir cuáles son, están en riesgo todas las sucursales. Eso salió en un boletín de prensa del banco donde habla del cierre de 60 sucursales, pero no dice que es la sucursal de Chaco, de Neuquén o de Catamarca".
