Es oficial: el Gobierno disolvió Vialidad Nacional y reorganizó el control de las rutas

El Gobierno nacional oficializó este martes la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, mediante el Decreto 480/2025, publicado en el Boletín Oficial.
La medida, firmada por Javier Milei y parte de su gabinete, se encuadra en un plan de reordenamiento integral del sistema vial y ferroviario del país. En lugar de Vialidad y otros entes disueltos, el gobierno creó la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, que reemplaza a la CNRT.
Esta nueva agencia centralizará la fiscalización de rutas, trenes y transporte de pasajeros y cargas, además de aplicar sanciones y mediar en conflictos contractuales. Según los fundamentos del decreto, el Ejecutivo busca reducir estructuras "excesivamente onerosas" y reasignar recursos al Ministerio de Economía.
Asimismo, según un informe técnico de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público que reveló el Gobierno, los organismos descentralizados pasaron de 35.481 empleados en 2010 a 88.095 en 2024, lo que representa un crecimiento del 148% en la planta de personal.
Por su parte, la Gendarmería Nacional asumirá el control y la fiscalización del tránsito en rutas, tarea que estaba a cargo de la ANSV, ahora también disuelta.
El personal de los organismos eliminados será reubicado y sus bienes podrán ser redistribuidos o vendidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
