La Justicia chaqueña avaló el ingreso de mujeres al Instituto Juan XXIII
El Superior Tribunal confirmó que negar la inscripción de mujeres viola el derecho a la educación.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Instituto Politécnico Juan XXIII de Sáenz Peña y ratificó que la negativa de la institución a admitir mujeres es discriminatoria.
El caso se inició tras la acción de amparo presentada por dos madres, Mónica Arregín y Rosa Deniz, luego de que se negara el ingreso de sus hijas al colegio, que promueve un modelo de educación exclusivamente para varones. La Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña había hecho lugar al reclamo y ordenó la matriculación inmediata de las adolescentes.
El instituto apeló, argumentando que se vulneraba su derecho a sostener un ideario propio. Sin embargo, el máximo tribunal provincial consideró que esos argumentos carecen de sustento y reafirmó que la equidad, la inclusión y la no discriminación son principios constitucionales que deben garantizarse también en instituciones privadas.
"El modelo educativo del instituto no puede contradecir la Constitución ni los tratados internacionales", concluyó el fallo, que consideró las explicaciones del colegio como "inadmisibles, discriminatorias y ofensivas para las mujeres".
