Caso Agostina Caro: a seis meses, su familia denuncia demoras e irregularidades
La Policía fue hallada con un disparo en la casa que compartía con su pareja, el suboficial Jorge Páez. Sus padres y la abogada querellante cuestionan al fiscal y exigen que se investigue como femicidio.

A seis meses de la muerte de la cabo de Policía Agostina Caro, su familia rompió el silencio y denunció graves demoras e irregularidades en la investigación. La joven fue hallada sin vida con un disparo a fines del año pasado, en el domicilio que compartía con su pareja, el suboficial Matías Emanuel Páez, en quien ahora se centran las sospechas.
"Este martes hubiese cumplido años", dijo entre lágrimas su madre, Paola Leguizamón, quien decidió hablar públicamente tras medio año de silencio por respeto a otra hija que también forma parte de la fuerza policial. Acompañada por su esposo, Luis Caro, y la abogada querellante Romina Giorgieff Atanasoff, la familia aseguró que la causa está paralizada.
"La investigación no avanza. El fiscal nos pidió esperar los resultados de las pericias, pero recién envió las muestras al laboratorio el 24 de febrero y hasta hoy no hay ninguna novedad", detalló Atanasoff.
Sospechas y demoras
El único testigo de lo ocurrido aquella madrugada fue su pareja, Matías Páez, quien recuperó la libertad el 2 de enero por "falta de elementos en su contra". Sin embargo, la familia cuestiona esa decisión: "Tiene un sumario abierto y aún así fue ascendido con puntaje alto. Es una irregularidad que alguien debe explicar", sostuvo la madre de Agostina.
Consultado sobre posibles antecedentes de violencia, el padre de la joven recordó haber visto "golpes" en el cuerpo de su hija y describió su relación con Páez como "muy machista". Reveló también que Agostina tenía intenciones de regresar a vivir con ellos tras descubrir que otra mujer, embarazada, reclamaba filiación al suboficial. "Volvió a casa llena de proyectos. No había nada que indique que quisiera quitarse la vida", afirmó su madre.
Reclamo de justicia
Desde que se hizo cargo de la querella, la abogada solicitó una serie de medidas como la reconstrucción de la escena y el peritaje de los teléfonos celulares. "Uno era de Agostina y el otro, de la única persona que estuvo con ella esa noche. Los enviaron el 7 de mayo y recién el 28 el Juzgado ordenó la apertura. Aún no tenemos resultados", explicó.
Críticas al Estado y a la Policía
Además de apuntar contra el fiscal Gustavo Valero, titular de la Fiscalía Penal N°4, la familia cuestionó la falta de acompañamiento institucional. "Ni siquiera nos dieron el pésame. Nos enteramos de la muerte de nuestra hija por una gacetilla", lamentaron. También reclamaron que se active el protocolo correspondiente para casos de muertes de integrantes de la fuerza.
"Queremos saber qué pasó esa noche. Hay baches, lagunas en la línea de tiempo y muchas preguntas sin respuesta. Pedimos justicia para nuestra hija", concluyó Luis Caro.
