El jurado declaró culpable a Francisco Escalante por el doble homicidio en Quitilipi
Tras una semana de juicio, el jurado popular declaró culpable al único imputado por el asesinato de su ex pareja Antonella Altamirano y de Evaristo Saux. La prueba de ADN fue clave para el veredicto.

Este viernes concluyó el juicio por jurado popular hacia Francisco "Panchi" Escalante por el doble homicidio de Antonella Altamirano y Evaristo Saux, ocurrido el 8 de marzo de 2023 en la localidad de Quitilipi. Tras los alegatos finales, el jurado popular lo declaró culpable por unanimidad.
Antes del veredicto, Escalante se dirigió al jurado con voz quebrada: "Soy inocente y lo único que quiero es volver a mi casa con mis hijos. Papá Dios lo sabe". Sin embargo, las pruebas presentadas durante el juicio incriminaron al sospechoso.
Alegatos y pruebas clave
La fiscal Marisa Osiska sostuvo que "el autor del hecho es Escalante" y remarcó que la prueba de ADN hallada en las uñas de Antonella fue determinante. A esto sumó declaraciones de testigos y la reconstrucción de una relación marcada por la violencia. "No se dejen llevar por las lágrimas del acusado. Está en sus manos hacer justicia", pidió al jurado.

Los abogados querellantes Pablo Madzarevich y Daniel Acosta coincidieron con la fiscal y destacaron el testimonio en Cámara Gesell de la hija de la víctima: "Mi papá se hacía el buenito conmigo, pero le pegaba a mi mamá". También se refirieron al impacto emocional del caso en la familia y a las 19 puñaladas que recibió cada víctima.
En contraposición, el abogado defensor Miguel Lukach insistió en la inocencia de su cliente y sostuvo que "hay más dudas que certezas". Afirmó que ninguna declaración ubica directamente a Escalante en el lugar del hecho y cuestionó la interpretación de las pruebas genéticas.
Por último, antes del cierre del juicio Francisco Escalante tomo la palabra y pidió disculpas a la Fiscal por tratarla de mentirosa. Además, dijo "nunca quise manipular al papá de Evaristo Saux porque él sabe lo que pasó". Quebrado volvió a decir: "Soy inocente y lo único que quiero es volver a mi casa con mis hijos. Soy inocente", concluyó.

El veredicto
Luego de más de dos horas de deliberación, el jurado popular declaró culpable a Francisco Escalante por el delito de homicidio doblemente agravado, conforme a la acusación del Ministerio Público Fiscal.
Con el veredicto dictado, ahora resta que el juez técnico, Mauricio Rouvier, defina la pena que le corresponderá al imputado en una próxima audiencia.