Imputaron por defraudación y falsedad ideológica a Alicia Strada, pero no irá detenida

Esta semana un nuevo escándalo político y jurídico conmocionó a Resistencia cuando se allanó el estudio contable Alicia Strada, ubicado en Marcelo T de Alvear 186, tras una denuncia realizada por Anses respecto a maniobras fraudulentas de la contadora para filtrar el sistema previsional y vender a sus clientes el acceso a jubilaciones.
La inspección se realizó el lunes por la mañana, contó con la logística de Prefectura y la presencia del director regional de Anses, Alfredo "Capi" Rodríguez. Duró horas, y los agentes se retiraron de la zona tras secuestrar documentaciones
Según Rodríguez, la contadora cobraba 2 o 3 millones de pesos a sus clientes por cada servicio que realizaba. La maniobra consistía en ubicar a sus clientes en los sistemas previsionales como empleados de empresas con mucho personal a su cargo, logrando así que los nombres pasen desapercibidos y puedan conseguir los meses u años faltantes para acceder a la jubilación.
Tras los allanamientos, Alicia Strada fue imputada por defraudación en perjuicio de la administración pública y falsedad ideológica en la utilización del instrumento público. Los denunciantes dieron como probados al menos 20 casos de jubilaciones "truchas", ya que la documentación registrada en Anses y ARCA así lo demostró.

Strada, realizaba jubilaciones permanentemente "a todo el mundo". Es una contadora con aproximadamente 20 años de oficio, y que pudo haber realizado más de 1.000 trámites jubilatorios de los cuales, descuentan en la Justicia, son sólo unos muy pocos casos aquellos que presentan documentación "dudosa", según confirmaron fuentes cercanas al expediente.
La contadora no corre prácticamente riesgo de detención, a pesar de que esta medida sí fue solicitada por Anses al juez federal, Ricardo Mianovich. Los delitos que se le imputan serían, en el ámbito jurídico, considerados como "mediana envergadura" y contemplan penas de 2 a 6 años, lo que le permitiría acceder incluso a una condena con prisión en suspenso.
Respecto al cobro de los servicios por estas maniobras apócrifas, que Rodríguez apuntó que oscilaban en los millones de pesos, las fuentes consultadas indicaron que el verdadero monto era de dos salarios jubilatorios; es decir, una ama de casa que se jubilaba con un salario promedio de $ 300.000, debía pagarle a la contadora dos veces el mismo monto. Los detalles acerca del cómo y del cuándo, habrían sido arreglados de manera particular acorde a cada caso.
Mientras la Justicia Federal trata de dilucidar una operatoria que desde Anses denunciaron como existente en todo el país, la causa contra Strada se calma. Hasta el momento, al menos en el expediente, la contadora es la única imputada. No hubo más allanamientos ni nombres que hayan surgido, a pesar de que desde Anses no descartaron la existencia de más investigados.
Tras salir a la luz los detalles, la polémica causa apunta a ser más que nada el destape de una metodología ilegal. Tras las reuniones en Anses por parte de todos los delegados regionales, y la atención del Ministerio de Capital Humano y su ministra Sandra Pettovello, se descuenta que el sistema cambiará para que el acceso a la jubilación posea más controles rigurosos y no continúe siendo el acceso a "otro curro", tal como lo denominó el presidente Javier Milei.

