Andrea Mayol asumió como directora del Perrando y afirmó: "Vamos a optimizar recursos"
La nueva autoridad del hospital capitalino dialogó con Diario TAG y describió la crítica situación edilicia, operativa y sanitaria del principal centro de salud de la provincia.

Desde este miércoles 2 de julio, el Ministerio de Salud del Chaco oficializó cambios en la conducción del Hospital Julio C. Perrando. Mediante resolución, se dejó sin efecto la designación de la Dra. María Laura Lescano y el Dr. Christian Carlos Horacio Dellera como directora y director del nosocomio.
En su lugar, fue designada como nueva directora a cargo la Dra. Lilian Andrea Mayol, quien continuará además con su función como jefa del Servicio de Perinatología. También se incorporan como codirectores la Dra. Rocío Romero Feris y el Dr. Dardo Polo Zibecchi, quienes comenzarán sus funciones desde la misma fecha.

Este jueves por la mañana, alrededor de las 9:30, asumieron las nuevas autoridades del Hospital Perrando, en un acto que contó con la presencia del ministro de Salud, Sergio Rodríguez y se llevó a cabo en el salón "Cibersalud".
En diálogo con Diario TAG, Mayol explicó que la transición fue trabajada previamente con la gestión saliente y destacó que, como parte del hospital, ya conocía muchas de las problemáticas existentes. "Se trató de una renovación de equipo propuesta por las autoridades, y también había una necesidad personal de la Dra. Lescano, quien regresará a su función en la Dirección de Epidemiología", indicó.

Sobre la situación del hospital, Mayol describió: "Es una estructura antigua, con muchas necesidades edilicias y operativas. Circulan unas 15.000 personas por día y se sostienen 600 camas activas, lo cual demanda una gran logística". Agregó que uno de los objetivos inmediatos será "optimizar los recursos en este contexto económico, mejorar los circuitos de atención, reducir los tiempos de espera y reforzar la seguridad tanto de bienes como de pacientes".
Consultada sobre medicamentos e insumos, afirmó que se trabaja articuladamente con la Dirección de Gestión de Insumos Médicos, asegurando el tratamiento durante la internación y promoviendo la continuidad de cuidados desde el primer nivel de atención.

En cuanto a los planes a corto y mediano plazo, Mayol planteó la necesidad de interiorizarse en los procesos de cada servicio, establecer prioridades y responder a las verdaderas demandas de la población: "El hospital tiene 70 servicios y unas 600 camas. Solo en guardia se atienden unas 2000 consultas diarias y se realizan alrededor de 20 cirugías programadas por día. La demanda es enorme y debemos estar a la altura".
La directora concluyó que el principal desafío será "lograr mayor eficiencia y garantizar la satisfacción de los usuarios del sistema de salud público".
