Nación prepararía un decreto para decidir las investigaciones del Conicet

El Gobierno nacional avanza con un decreto que le permitirá intervenir en las investigaciones que lleva adelante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La Casa Rosada busca modificar el sistema de gobernanza del organismo para imponer una nueva línea investigativa, aunque todavía no definió los plazos de publicación de la medida en el Boletín Oficial.
Según medios nacionales, el plan apunta a que el Ejecutivo tenga injerencia en la definición de los proyectos del directorio del Conicet, que abarca estudios en ciencias agrarias, exactas, naturales, sociales, de ingeniería y de salud, entre otras áreas. "Lo que queremos es poder definir qué se investiga y qué no para priorizar lo técnico por sobre informes que hablan de Batman", sostienen fuentes oficiales.
El documento ya fue revisado por los equipos técnicos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza Federico Sturzenegger, y por la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal. En un sector del oficialismo aseguran que la iniciativa cuenta con el aval de Javier Milei, aunque otros espacios advierten que podría demorarse.
En paralelo, Nación ya tiene listo un decreto para conformar el nuevo directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), que financia proyectos de investigación. El nuevo órgano pasará de once a tres integrantes, que serán designados en los próximos días.
El Conicet cuenta con 26.781 trabajadores, distribuidos entre investigadores, becarios, técnicos y administrativos, y un presupuesto de $ 580.000 millones. Aunque el Ejecutivo postergó una reforma estructural con recortes en departamentos, planea impulsar cambios en el proceso de ingreso para priorizar perfiles técnicos y limitar la incorporación de investigadores en ciencias sociales y humanidades.
