33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/181094
Aseguran que será ley

Proponen reconocer a la Bienal del Chaco como patrimonio cultural inmaterial

La propuesta fue impulsada por la diputada nacional del Chaco, Marilú Quiróz. La misma ya fue aprobada por la Comisión de Cultura y espera a tener la misma aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación. 

La Cámara de Diputados de la Nación tratará en los próximos días un proyecto de ley que declara a la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La iniciativa, impulsada por la diputada nacional chaqueña Marilú Quiroz, ya fue aprobada en la Comisión de Cultura y será debatida en el recinto.

El objetivo final del proyecto es que la Bienal del Chaco sea reconocida también a nivel internacional por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De conseguirse este reconocimiento, se sumaría a una lista que ya incluye expresiones culturales argentinas como el chamamé, el tango y el fileteado porteño.

"Esto se va a tratar en el recinto y será ley", aseguró Quiroz en diálogo con Diario TAG , y agregó: "Después de eso pasará a la UNESCO para su evaluación en una de sus próximas sesiones".

La diputada remarcó la importancia del evento no solo desde lo cultural, sino también desde lo económico y turístico: "La Bienal distingue a Chaco culturalmente. Trae divisas, genera movimiento económico y nos muestra como lo que somos: un museo a cielo abierto".

Durante la presentación del proyecto ante la Comisión de Cultura, Quiroz proyectó imágenes de ediciones anteriores del evento. "Se sorprendían porque no sabían que esto pasa en la provincia", comentó.

La Bienal del Chaco, nacida en Resistencia gracias al impulso del recordado artista Fabriciano Gómez, es un evento artístico de proyección internacional que reúne a escultores de distintos países. Su impacto cultural y turístico ha posicionado a Chaco en el mapa global del arte.

Aún no hay fecha definida para la próxima reunión anual de la UNESCO donde podría evaluarse esta postulación. Mientras tanto, la provincia celebra un paso más hacia el reconocimiento internacional de una de sus expresiones culturales más emblemáticas.

Hace click y deja tu comentario