Los diputados chaqueños cobran $ 1 millón por mes y son los peores pagos del país
Los legisladores de la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco, son los que menos cobran en comparación con las demás provincias del país. Los diputados de Santa Fe son los que mejores salarios reciben con un neto de $ 8,5 millones.

Un reciente relevamiento periodístico demostró que los legisladores de la provincia del Chaco son los que menos cobran en todo el país. El informe reveló que los mejor pagos son los representantes de Santa Fe, quienes perciben un salario neto de $ 8,5 millones.
Según el estudio realizado por Reverso y verificado por Chequeado, los integrantes de la Legislatura chaqueña ganan 1.038.763 pesos netos, es decir, lo que efectivamente reciben en mano luego de todos los descuentos.
De este modo, según el ranking que abarca a todas las provincias, Chaco se ubica en el último lugar, mientras que el podio de los mejores pagos está encabezado por Santa Fe ($ 8,5 millones netos), Neuquén ($6 millones) y la provincia de Buenos Aires ($ 5,6 millones).
En contraposición, los peores salarios corresponden a Chaco ($ 1 millón), La Rioja ($ 1,5 millones) y Formosa ($ 1,8 millones). Según los datos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que a partir de julio es de $ 318.000, los legisladores provinciales chaqueños cobran poco más de tres sueldos básicos.
SOBRE EL RANKING
El informe tomó como referencia un caso testigo por provincia y calculó el sueldo de bolsillo, es decir, el monto posterior a los descuentos. Es preciso mencionar que se consideró este dato porque el neto incluye ingresos complementarios al básico, como dietas y pagos de representación.
El salario neto de los legisladores contempla adicionales por antigüedad, título, zona y otros conceptos que varían según la provincia y la situación personal de cada uno. Por ejemplo, en 11 provincias se suma un extra por antigüedad en la administración pública y en siete se paga un plus por título universitario. Además, algunas Legislaturas otorgan ítems como "zona desfavorable" o "traslados", mientras que en otros casos se perciben beneficios informales, como vales de combustible o gastos de bloque.
Ruido no pudo acceder a los sueldos de los senadores de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, ni a los de los diputados de Mendoza. La mayoría de los consultados mostró su recibo bajo reserva de identidad, mientras que otros se negaron a entregarlo o solo brindaron los datos sin documentación respaldatoria.
