33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180940
Entrevista

Faustino Oro, el niño prodigio del ajedrez que sueña con ser campeón mundial

Con solo 11 años, el argentino ya es Top Ten del país, firmó con una multinacional y deslumbra con su talento en torneos internacionales. "Lo más importante es divertirme", dijo.

Faustino Oro.

Con apenas 11 años, Faustino Oro se convirtió en una de las máximas promesas del ajedrez internacional. Nacido en el barrio porteño de San Cristóbal, y actualmente radicado en Badalona junto a sus padres, el joven talento argentino deslumbra con su capacidad, carisma y madurez. "Mi sueño es dedicarme al ajedrez y ser campeón mundial, pero lo más importante es que me divierta", dijo en una entrevista con Infobae.

Reconocido como "el Messi del ajedrez", Faustino ya es uno de los diez mejores jugadores del país y recientemente firmó contrato con una importante empresa multinacional de origen argentino que apostó a patrocinar su carrera. En la presentación oficial, se midió en una exhibición simultánea contra 20 ajedrecistas y obtuvo 18 victorias, un empate y una única derrota por tiempo.

Fausti —como le dicen sus allegados— comenzó a jugar a los 6 años. A los 11, es saludado por grandes maestros, rodeado por aficionados y hasta ha compartido escena con el presidente de la FIDE. "Me gusta que me saluden, me hace feliz que me respeten", afirmó.

Pese a su corta edad, también convive con la presión de los torneos y las metas exigentes: "Me deprimí un poco cuando perdí la chance de conseguir mi primera norma de Gran Maestro. Pero no me importa el récord. Lo importante es lograr el título, sea cuando sea".

A lo largo de la charla, dejó claro que su enfoque va más allá del reconocimiento inmediato: "Para llegar a lo más alto hay que pasar por tristezas y alegrías. Lo importante es saber levantarse".

Cuando se le pregunta con quién se imagina disputando una final por el campeonato mundial, Faustino sonríe y responde con naturalidad: "Tal vez en 8 o 9 años me vea jugando con un ajedrecista indio. Todo a su tiempo".

Hacé click y dejá tu comentario