La Justicia Nacional decidió juzgar a 10 acusados por el atentado a la Amia en ausencia
Dicha decisión fue celebrada por el gobierno nacional. Quienes son los acusados en cuestión.

Tras más de tres décadas de impunidad, la Justicia argentina avanzó en una decisión histórica: diez acusados por el atentado a la sede de la AMIA en 1994 serán juzgados en ausencia.
Se trata de una medida dispuesta por el juez federal Daniel Rafecas, a pedido de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA (UFI AMIA). La resolución fue celebrada por el Gobierno nacional, que impulsó recientemente la Ley de Juicio en Ausencia.
El presidente Javier Milei replicó mensajes de funcionarios que difundieron la medida, entre ellos el director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, quien escribió: "Las basuras que planificaron el atentado en Argentina desde la comodidad de sus oficinas en Irán y asesinaron a 85 argentinos van a poder ser condenados en ausencia".
También se pronunció el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien destacó que la normativa permitió habilitar este paso inédito: "Gracias a la Ley de Juicio en Ausencia que impulsamos, la Justicia ahora tiene las herramientas para juzgar a los acusados por el atentado en la AMIA".
Según detallaron desde el Gobierno, los acusados —de nacionalidades iraní y libanesa, varios con vínculos con Hezbollah— se encontraban prófugos desde hace años. Por eso, el juicio en ausencia se presenta como la única vía posible para que el caso avance.
Quiénes son los acusados que serán juzgados en ausencia:
Alí Fallahijan: Exministro de Inteligencia de Irán. Principal sospechoso de articular el accionar de los servicios secretos iraníes.
Alí Akbar Velayati: Ex canciller iraní. Habría brindado cobertura diplomática a la operación.
Mohsen Rezai: Exjefe de la Guardia Revolucionaria. Acusado de planificar el ataque junto a Vahidi.
Ahmad Vahidi: Exlíder de la fuerza Al Quds. Uno de los organizadores directos.
Hadi Soleimanpour: Embajador en Argentina al momento del atentado. Habría contribuido al encubrimiento.
Ahmad Reza Asghari (o Mohsen Randjbaran): Tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires. Coordinador de enlaces y comunicaciones.
Mohsen Rabbani: Consejero cultural en la embajada. Acusado de diseñar y ejecutar la logística local del ataque.
Salman Raouf Salman: Alias Samuel Salman El Reda. Libanés con ciudadanía colombiana. Habría coordinado la fase final del atentado.
Abdallah Salman: Libanés. Colaborador directo de Salman Raouf Salman. Declarado rebelde en 2023.
Hussein Mounir Mouzannar: También libanés. Señalado como operario clave en la ejecución del ataque.
A 31 años del atentado que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, esta decisión judicial abre una nueva etapa en la búsqueda de justicia. Los familiares de las víctimas, después de décadas de lucha, podrían finalmente ver avanzar un proceso que estuvo estancado por la imposibilidad de detener a los principales acusados.
