"Prevención y contención" presentaron un plan de abordaje de consumos problemáticos
Se trata de "Fortaleza" una iniciativa a cinco años que articula acciones interministeriales y multisectoriales, con el fin de promover más participación social, garantizar mecanismos de prevención, atención, seguimiento y evaluación a las personas afectadas por adicciones.

En el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, el Gobierno provincial presentó, este jueves el Plan Estratégico "Fortaleza" para el abordaje integral de los Consumos Problemáticos. Se trata de una planificación a cinco años, basada en enfoques de derechos humanos, equidad, salud pública y participación comunitaria.
"Este plan propone una estrategia integral, gradual y federal que consolidará una gran red provincial de prevención, contención y atención incluyendo a todos los actores del entramado social", detalló la vicegobernadora Silvana Schneider al presentar el proyecto. "No hay tiempo para la improvisación y por eso diseñamos una propuesta seria e integral para abordar esta problemática que el gobernador Leandro Zdero definió como verdadera política de Estado", agregó.
El Plan Estratégico 2025-2030 articulará acciones interministeriales y multisectoriales, con el fin de promover la participación social y garantizar mecanismos de prevención, atención, seguimiento y evaluación sostenibles. "Cada 26 de junio el mundo recuerda el impacto del consumo de sustancias, pero en Chaco no nos quedamos en la memoria ni en el diagnóstico, sino que decidimos avanzar y lanzar esta iniciativa que representa una muestra clara y concreta del compromiso del Gobierno Provincial con la salud, la inclusión y el bienestar de cada familia chaqueña", remarcó Schneider.
Por último, remarcó que "con este plan, el Estado provincial elige cuidar, acompañar y construir una provincia más sana, justa y humana". De la actividad participaron también autoridades del Poder Judicial y del Legislativo, así como organizaciones civiles y funcionarios del Gabinete provincial.

El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, valoró el trabajo en terreno realizado por el programa y ratificó el compromiso del Estado para llevar soluciones a uno de los grandes flagelos de la sociedad. "La realidad de los consumos problemáticos excede al sistema sanitario y requiere de un trabajo articulado con todas las áreas de gobierno y la ciudadanía", indicó.
Finalmente, la coordinadora del programa Alejandra Castro destacó la importancia de la iniciativa que plantea un abordaje integral sobre los consumos problemáticos. Para ello recordó que el plan nace de la visita a más de 60 localidades donde los equipos técnicos dialogaron con personas con consumos problemáticos y sus entornos para diagramar un plan de acción eficaz, que refuerce la prevención. "Cuando asumieron el gobernador y la vicegobernadora dejaron en claro que no querían funcionarios de escritorio, y justamente Fortaleza es un programa que trabaja en el terreno", dijo Castro.
En ese punto reiteró que se trata de un plan "completamente humanizado" que entiende del dolor de las personas en situación de consumo y desde allí intenta revertir tales situaciones.
La propuesta implicó además ampliar las capacidades de formación del personal de los distintos ministerios para dar respuestas eficientes. "Renuevo la apuesta de la vicegobernadora de convocarnos a todos a trabajar juntos con empatía, compromiso y con una mirada comunitaria, en una problemática que nos involucra a todos", finalizó.
